Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Resolución del Partido de la Izquierda Europea de solidaridad con la Revolución Cubana


El Partido de Izquierda Europea manifiesta al pueblo cubano toda su solidaridad y amistad con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Revolución Cubana


Partido de la Izquierda Europea / 24 abr 09

La Revolución cubana ha mejorado la vida del pueblo cubano, ofreciendo un ejemplo de resistencia nacional, y representa una esperanza para los pueblos que luchan por la liberación en América Latina y de otros continentes del mundo. En todos estos años, el pueblo cubano ha resistido todos los ataques a su independencia, su libertad y su proyecto socialista. Rechazó los incesantes ataques de los Estados Unidos y los de la Unión Europea y otros países en muchos frentes: militar, económico, financiero y de propaganda.

El desarrollo social y económico independiente de Cuba en los últimos 50 años también es un ejemplo de los resultados prácticos de la solidaridad internacional, muestra por un lado el gran apoyo internacional para el desarrollo de Cuba y la posibilidad real de apoyo a los movimientos progresistas en el mundo, y por otro la cooperación con los menos favorecidos, por ejemplo, en la salud y la educación.
El Partido de Izquierda Europea planea usar el 50 aniversario de la Revolución cubana para subrayar su voluntad de seguir los pasos de la solidaridad con el pueblo cubano y para profundizar en el intercambio mutuo de opiniones y acciones con el Partido Comunista de Cuba y los sindicatos, los jóvenes, las mujeres y otras fuerzas sociales en Cuba.

Miembros y simpatizantes de los partidos que forman parte de la Izquierda Europea, como observadores o participantes se comprometerán a todos los niveles, incluido el Parlamento Europeo y nacional, para lo siguiente:

• Garantizar que la UE siga a los países de América Latina para poner fin al bloqueo impuesto a Cuba por los EE.UU. El final del bloqueo deberá ir acompañado de la anulación también de todas las medidas unilaterales adoptadas por los distintos gobierno de EE.UU. y varios Estados miembros de la UE.

• Garantizar que la UE abandone la política de sumisión frente a la cooperación con Cuba por el abandono de la "Posición Común" adoptada en 1996

• Inducir a la UE a ejercer presión sobre las autoridades judiciales y los órganos políticos de EE.UU. para la liberación de los cinco cubanos injustamente encarcelados por defender su país contra el terrorismo. El mismo gesto, junto con la eliminación del bloqueo, serían unas claras señales de cambio real en su política hacia Cuba por el recién elegido Presidente Obama y el gobierno de Estados Unidos.

ROMA, 18 DE ABRIL DE 2009

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles