Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Jornada Mundial por el Trabajo Decente


Manda en tu vida, fuera la precariedad


Partido de la Izquierda Europea / 07 oct 08

¿Te gustaría trabajar 65 horas por semana y es posible que sea hasta los 70 años?
¿O deseas tener una vida mejor, un empleo estable y un salario decente?
Los gobiernos de derecha o los social-liberales, las autoridades de la Unión Europea, los mercados financieros y las empresas multinacionales te "ofrecen" la primera opción. Nosotros proponemos luchar juntos por la segunda.
Nuestro presente es cada vez más asfixiante. ¿Qué pasa con nuestro futuro? Que es precario. La precariedad no es una excepción, sino la condición de vida de millones de hombres, de mujeres, de jóvenes que no contemplan ningún futuro que merezca la pena vivir y que se enfrentan a la incertidumbre cotidiana. Ser precario es el resultado de las políticas neoliberales. Se trata de un nuevo sistema de dominación basado en la inseguridad de la población y en el futuro incierto: trabaja mucho y rápido, sólo cuando te lo permitan, sólo algunos días al mes. O bien trabaja sin parar, día y noche, rápido, más rápido, y mucho más. ¡trabaja y sé pobre!
Las mujeres son las primeras víctimas de la precariedad, debido a ciertas características de su vida profesional: interrupciones por embarazo y cuidado de los hijos, salarios más bajos, trabajo a tiempo parcial, dificultades para encontrar un trabajo después de los 50, y finalmente, reducción sustancial de las pensiones.

No te preguntes si eres capaz de aguantarlo. Pregúntate más bien cómo superar la precariedad. !Exijamos una vida mejor!

Exijamos:
• Garantía de los salarios mínimos en toda Europa, por lo que es posible tener una vida con dignidad, participar en la vida social y cultural y salir de ilegales o el trabajo precario. Pagos iguales por igual trabajo y el acceso a empleos a tiempo completo para todo el mundo.
• Asegure bien remunerados puestos de trabajo en espacios seguros de trabajo con el pleno, la garantía de bienestar social, democrático y el comercio de derechos sindicales en el lugar de trabajo.
• La negociación colectiva, la reducción de tiempo de trabajo legal y garantizada, pensiones dignas para todos.
• Pública, gratis, de alta calidad y la emancipación de la educación en todos los niveles, grados universitarios que conducen a la plena competencia científica y profesional de derechos.
• Acceso gratuito e incondicional apoyo del público a todas las formas de conocimiento, nuevas tecnologías y la cultura.
• Garantía de las prestaciones sociales, de bajo costo y alta calidad de las viviendas, el acceso universal al transporte público, el acceso a un alto nivel de sistema público de salud para todos. El desarrollo y la protección de los servicios públicos como fuerzas impulsoras contra la precariedad.
La igualdad de género relativas a salarios, pensiones, el derecho a la educación permanente. La armonización de los derechos de la mujer a raíz de la más progresistas modelos existentes en Europa. Protección de los derechos de la mujer (tales como el derecho al aborto) de ideológico y político conservador por los ataques y las fuerzas fundamentalistas.
• El respeto de la vida social, cultural y político derechos de los inmigrantes. Una verdadera política de codesarrollo basada en la democracia, el respeto de la población y el progreso social.
• la adopción generalizada de políticas contra la discriminación en todos los niveles.
• Exigimos que el presupuesto de la UE tiene en cuenta la necesidad de un nuevo pacto social y el desarrollo sostenible en los nuevos Estados de la UE, con el fin de mejorar los niveles de vida para las personas en Europa oriental. La introducción del euro en los países del Este no puede ser el pretexto para aumentar las desigualdades sociales y el desmantelamiento.

Estos son algunos objetivos que pueden obtenerse para luchar contra la precariedad y construir un futuro decente.

En los últimos 10 años, los trabajadores han perdido el 8,6% del PIB europeo a favor del capital. Tenemos que poner en acción todos los instrumentos políticos y económicos para invertir esta lógica. El NO de los pueblos a población a los Tratados europeos (en los referendos de Francia, Países Bajos e Irlanda) y a su política competitiva causante de la precariedad y la inseguridad demuestra que la protesta social y política es cada vez mayor en Europa. Tenemos que construir un gran movimiento, tratando de unir a las clases populares, a los sindicatos, a los movimientos sociales y a las fuerzas de izquierda en la lucha común contra la precariedad. Es necesario hacer esto ahora y de inmediato.

No te tragues tu ira. Muéstrala. Resiste. Muévete. Organízate.
¡Manda en tu vida! ¡fuera la precariedad!
Una vida mejor es posible, juntos, con la izquierda europea y los movimientos sociales.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles