Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Manifiesto del PIE ante el 8 de marzo


¡Movilicémonos! El derecho al aborto bajo amenaza


Partido de la Izquierda Europea / 07 mar 08

Según los últimos datos publicados por WHO (2004), cada año mueren 68.000 mujeres como consecuencia de abortos clandestinos. Un 13% de la mortalidad en las madres está causado por abortos de riesgo.

Sin embargo el derecho al aborto continúa amenazado, incluso hoy día, en Europa. Costó más de cien años de lucha superar el dolor y la humillación de los embarazos no deseados y conseguir el derecho a la auto-determinación y al aborto en casi todos los países europeos. En Portugal, finalmente y con dificultad, se obtuvo una victoria pero en Polonia, Irlanda, Chipre, Malta, y Andorra aún no existe este derecho. Actualmente en Lituania, incluso en Italia y en España, los movimientos más reaccionarios de la derecha y el fundamentalismo religioso pretenden abolir el derecho al aborto. Se trata de un derecho fundamental que atañe a todas las mujeres y también a los hombres.

En este 8 de marzo de 2008, el Partido de la Izquierda Europea se reafirma en su defensa de los derechos de auto-determinación y aborto, apoyando la maternidad/paternidad responsable. Esto supone un paso importante para lograr una Europa democrática y laica.

Estamos vigilantes ante los obstáculos a la consolidación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres -existe una falta de información que impide a las mujeres acceder libremente a la contracepción y al aborto-. Nos preocupa especialmente el desmantelamiento del sistema público de salud y la ofensiva puesta en marcha por el "orden moral" en Europa y en el mundo.

La Izquierda Europea defiende el derecho fundamental e inalienable de las mujeres a su auto-determinación y apoya de manera regular una movilización que acabe con la culpa y los tabúes así como campañas informativas sobre la contracepción y el aborto.

Unamos nuestros esfuerzos para lograr que el aborto sea libre y gratuito en toda Europa.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles