Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Italia


Posición del Partido de la Refundación Comunista sobre la crisis de gobierno en Italia


Graziella Mascia para el PIE / 28 ene 08

(TRADUCIDO POR MAITE MOLA)

Estimados Compañeros/as,
Quisiera hacer un breve resumen de la crisis del gobierno y de expresar la posición adoptada por el Partido de la Refundación Comunista.

El Ministro Mastella, del partido UDEUR, ha dimitido después de que su esposa haya sido puesta bajo arresto domiciliario, por una medida de la magistratura ciertamente discutible, pero que ha hecho que en 24 horas el partido UDEUR se retirara del gobierno, y con ese acto terminara la presente legislatura.

Nuestra opinión es que debido a una cuestión relativa a la relación entre la política y la justicia, las fuerzas de centro han aprovechado la ocasión para terminar con este gobierno, sobre todo ahora que la Ley Nacional de Presupuesto decidió reducir los impuestos para los trabajadores con ingresos menores de 40 mil de euros y otras medidas sociales.
Una aceleración de este proceso podría haber llegado también de la decisión del Tribunal Constitucional de admitir un referéndum que determine un verdadero bipartidismo, pero la distancia entre los políticos de la coalición ya era bien conocida.

De hecho, Refundación Comunista había abierto un proceso basado en las cuestiones sociales, la necesidad de redistribuir los recursos, la laicidad del estado, y en las próximas semanas también lo hará sobre los problemas relacionados con las misiones en el extranjero. En este sentido, se previó una amplia consulta entre los ciudadanos con el fin de hacer una evaluación de la experiencia del gobierno.

La solución a esta crisis parece ahora especialmente difícil para el Presidente de la República Italiana, debido a las elecciones, y sin una nueva ley electoral, lo que significa extender una larga fase de transición, que se inició en los años 90 y que nunca ha sido resuelta.

La actual ley electoral podría dar lugar a los mismos problemas que ha enfrentado el Gobierno Prodi, que con una pequeña diferencia de escaños para la coalición ganadora, ha obligado a tener alianzas demasiado heterogéneas.

Las posiciones entre las fuerzas políticas, en esta crisis, son básicamente tres:
1) Los que quieren las elecciones ahora: Fuerza italia, AN y la Liga, que piensan que pueden ganar si votamos ahora. El Partido de los comunistas italianos, que prefiere esta ley electoral que obliga a formar un equipo con otros partidos de centro izquierda y es sustancialmente proporcional.
2) Los que quieren un gobierno de transición para hacer una nueva ley electoral y adoptar medidas sobre cuestiones económicas y mucho más. Es la posición de confindustria y de parte del partido democrático. Incluso en el centro de UDC esta opción puede ser apoyada.
3) Los que quieren un corto gobierno, hasta terminar la ley electoral. En este sentido se expresa el partido democrático, CDU, Izquierda Democrática, Verdes y de Refundación Comunista.

La dirección de la Refundación Comunista, en particular, propone un gobierno con un tiempo concreto y con un propósito determinado: que dure hasta junio y con el objetivo de hacer una nueva ley electoral similar al sistema alemán, que permita recuperar la autonomía política a las elecciones, por un lado, y que ponga en práctica las decisiones concretas en favor de los salarios para los trabajadores. Se trata de un gasto de 7,5 millones de euros, que de otra forma permanecería a disposición del próximo gobierno. Por supuesto, esta crisis acelera el proyecto de construcción de una izquierda más amplia.

Refundación Comunista y la Izquierda Democrática quieren seguir adelante, incluso buscando opciones para las listas de las elecciones. Los Verdes se dividen, y los comunistas italianos tienen una posición política sustancialmente incompatible con este proyecto. El martes el Presidente de la República consultará a puerta cerrada a las partes, por lo que a lo largo de la semana se verá más claramente cual es la evolución de la crisis.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles