Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Encuentro de Atenas (14-15 febrero 2004) del Partido de la Izquierda Europea


Declaración de los Partidos de la iniciativa para la fundación del PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA


Partidos de la iniciativa del PIE / 14 y 15 de febrero de 2004

(a)
Los Partidos de la iniciativa para la fundación del Partido de la Izquierda Europea (PIE) celebraron un encuentro en Atenas el 14 y 15 de febrero de 2004. Los presidentes y los representantes principales de los Partidos interesados en el PIE que asistieron a la reunión, también discutieron los proyectos del Manifiesto y los Estatutos para la nueva estructura de cooperación de la Izquierda en Europa.

Los participantes en el encuentro de Atenas subrayaron la originalidad de este proyecto.

No es una repetición de la fórmula que caracterizó, hace mucho, la cooperación de partidos de izquierdas, ni es un clon de los modelos de funcionamiento de los partidos europeos actuales.

La fundación del PIE, como formación política flexible y descentralizada que proyecta coordinar actos unitarios de nuestras formaciones bajo los principios de autonomía y paridad, permitirá a los Partidos miembros el desarrollo de debates tanto en el seno de sus propias filas, en el marco diferenciado del día a día, como con los pueblos de Europa. También facilitará a los Partidos la actualización de su pensamiento político y de su actividad común en defensa de los intereses de mujeres y hombres en la Unión Europea y en el conjunto de Europa, a nivel nacional y europeo.

El nuevo Partido representará una base política para una nueva relación entre la Izquierda europea, los sindicatos y demás movimientos sociales, en particular con un movimiento anti-globalización en auge que se opone a las doctrinas neo-liberales y que se expresa en el Foro Social Europeo y en los distintos Foros Sociales Nacionales.

(b)
Hacemos un llamamiento a todos los miembros y simpatizantes de nuestras Partidos así como a todos los Partidos interesados y a todas las organizaciones políticas de izquierdas para tomar parte activa en el futuro proceso de fundación del PIE. Recurrimos a todos ellos para estudiar y discutir los proyectos de los textos fundacionales. También les invitamos a proponer acciones políticas comunes y debates políticos para que el nuevo Partido sea, desde sus inicios, una organización política viva y actuante, que contribuya a transformar las políticas de la Unión Europea y de sus Estados miembros, hacia otra Europa, y no sea una estructura burocrática más.

(c)
Por consiguiente, tras la confirmación de esta iniciativa por los Partidos participantes, acordamos celebrar el Congreso fundacional del Partido de la Izquierda Europea los días 8 y 9 de Mayo, en Roma.

(d)
Proponemos la siguiente agenda provisional para el Congreso fundacional:
1. Inauguración
2. Resolución sobre las normas de procedimiento del Congreso Fundacional
3. Informe del grupo de trabajo internacional ad-hoc para el trabajo preparatorio
4. Debate general
5. Resolución sobre los Estatutos
6. Relación de las delegaciones participantes sobre las futuras condiciones de cooperación
7. Debate del Manifiesto
8. Resolución sobre el Manifiesto
9. Elección

Proponemos combinar el trabajo del Congreso fundacional con paneles de discusiones públicas y una manifestación política pública.

(e)
Hemos establecido un grupo de trabajo internacional ad-hoc para desarrollar el trabajo preparatorio del Congreso, integrado por representantes de cada Partido fundador y de cualquier observador interesado en el proceso. Junto con el Partido anfitrión del Congreso fundacional, el grupo de trabajo internacional ad-hoc preparará y garantizará todas las condiciones necesarias para un profundo debate político, para la transparencia y para la igualdad entre todos los que quieran cooperar en este proyecto político, sin tener en cuenta la forma final de su participación en el PIE.

(f)
Hacemos un llamamiento a todos los Partidos y a las organizaciones políticas que desean participar en el Congreso Fundacional para que envíen una delegación de 12 delegados o representantes. La participación de invitados adicionales en las delegaciones de Partidos nacionales superior al número oficial de delegados, es posible.

(g)
Durante el Congreso Fundacional, nos comprometemos a facilitar a los medios de comunicación todos los medios de trabajo necesarios.

(h)
Esta resolución se enviará a todos los Partidos que han expresado hasta hoy su interés en involucrarse en el futuro proceso para la fundación del PIE por los Partidos de la iniciativa. El grupo internacional de trabajo ad-hoc también puede invitar a otras formaciones al Congreso fundacional, en base a propuestas hechas por las partidos involucrados.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles