Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Foro Social Mundial de Nairobi


Comunicado de la Secretaría de Internacional sobre el Foro Social de Nairobi


Secretaría de Relaciones Internacionales / 27 ene 07

La reciente realización en África del VII Foro Social Mundial (FSM), aportó a los sectores populares del continente africano nuevas herramientas para encauzar sus reivindicaciones, y permitió al movimiento altermundista volver a salir a la luz con fuerza.
La reunión agrupó a cerca de 50 mil personas en Nairobi, la capital de Kenya, del 20 al 25 de Enero de 2007, con el propósito de avanzar en la búsqueda de alternativas para transformar el mundo.

Es un hecho histórico que por primera vez el suelo africano haya sido el escenario de un foro mundial, esta parte del mundo nunca había tenido ocasión de acoger una reunión de sectores sociales de tal magnitud, es más, parecía imposible que se pudiera hacer.
Gente de todo el mundo se reunió en el foro, lo que permitió discutir, preguntar, conversar, aprender, descubrir y, sobre todo trazar objetivos cara al futuro. El Partido de la Izquierda Europea participó con Stand propio y cuadros políticos: fue muy gratificante comprobar el gran interés que despierta en organizaciones de todo el mundo.

Cabe destacar el seminario organizado por la Fundación Mauricio Gabrois de Brasil, sobre el Socialismo del siglo XXI, donde participamos Partidos comunistas de todo el mundo, Brasil, India, Palestina, Sudáfrica, España, etc.
El cuarto día del foro se dedicó a planear la acción de cada una de las redes, campañas, organizaciones y movimientos sociales, haciéndose una Asamblea multitudinaria, que fue un buen ejemplo de democracia participativa que no todos los foros han tenido. Quizás ha sido lo más sobresaliente del foro
Se recogieron propuestas que salieron de los 21 espacios, laboral, educación, mujer, medio ambiente...Hay que destacar que el tema del agua se confirmó en el VII FSM como un gran problema para la humanidad, encontrándose la posibilidad de hacer alianzas e iniciativas nuevas para atacar el problema, sobre todo contra el peligro de su privatización. Las mujeres también tuvieron un importante debate, que se plasmó en una buena asamblea. Mujeres africanas infectadas con el VIH SIDA sostuvieron el cuarto día una reunión para intercambiar experiencias de sus respectivos países.

El FSM no es improductivo, el mero hecho de hacerse, ya es un buen avance y contraejemplo, debemos alejarnos de quienes los critican como obsoletos: parece que en el fondo les molesta, y mucho, que se puedan celebrar y la atención mediática que obtienen. Hay que seguir apostando por su celebración, y estar agradecidos/ as en este caso al pueblo de Kenia y a los/ as organizadores, el reto no ha sido nada fácil.

Maite Mola, Representante del PCE en el Partido de la Izquierda Europea , 27 Enero de 2007

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles