Secretaría General
Secretaría General >
 

Guatemala


El PCE pide la liberación de los tres defensores de los Derechos Humanos detenidos en Guatemala



Secretaría General del PCE / 09 jul 14

Los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino – CODECA, los Sres. Mauro Vay Gonón y Mariano García Carrillo y la Sra. Blanca Julia Ajtum Mejía, siguen detenidos tras su encarcelamiento falso el 26 de junio de 2014 por cinco hombres desconocidos en el municipio Chantla, departamento de Huehuetenango.

El Sr. Mauro Vay es co-fundador y actual coordinador de CODECA, la Sra. Blanca Ajtum es vice-presidenta de la misma organización y el Sr. Mariano García es dirigente local de CODECA. En la mañana del 26 de junio de 2014, los tres defensores de derechos humanos salían de una reunión en San Juan Ixcoy en Huehuetenango y esperaban en la parada del autobús cuando fueron detenidos por un grupo de cinco hombres. Los cinco desconocidos les explicaron a los defensores que servían a los intereses de ENERGUATE, una empresa de electricidad subsidiaria de British Actis Captial LLP y que formaban parte de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) en Guatemala.

Alrededor de las 4:30 p.m., la Policía Civil Nacional llegó y liberó a los Sres. Mauro Vay, Mariano García y Blanca Ajtum del personal de ENERGUATE. En el sitio, un abogado de dicha empresa acusó a los defensores de derechos humanos de haber cometido una serie de delitos contra los intereses de ENERGUATE. Luego, la policía los trasladó a la comisaría, los detuvieron e imputaron los cargos de coacción, sedición, instigación a delinquir y atentados contra la seguridad interior de la Nación. La Defensoría del Pueblo y ENERGUATE además pidieron que cada defensor de derechos humanos pagara una fianza de 1,000,000 de quetzales ($125,000). Los cinco hombres que detuvieron arbitrariamente a los integrantes de CODECA salieron libres sin cargos.

En los últimos años, CODECA trabaja como movimiento social destacado por los derechos de los indígenas y el campesinado en Guatemala. La labor de CODECA ha sido blanco de amenazas y hostigamientos contra integrantes de la organización y en los últimos meses, se han detenido y asesinado varios de sus integrantes. Front Line Defenders ha emitido previamente sendos llamados urgentes por la situación de CODECA y sus integrantes, el 19 de enero de 2012 y el 20 de marzo de 2014.

El Partido Comunista de España muestra su preocupación ante las acciones tomadas por la Policía Civil de Guatemala y la empresa multinacional, ENERGUATE, que violan los derechos de los y las guatermaltecas. Estas acciones forman parte de unas prácticas persistentes de de intimidación contra movimientos sociales en Guatemala toleradas por el gobierno de la nación centroamericana.

Por último el PCE pide al gobierno de Guatemala que cese las hostilidades contra los movimientos populares de su país y libere a estos tres compañeros.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles