Secretaría General
Secretaría General >
 

Argentina y los fondos buitre


El Partido Comunista de España quiere expresar su total apoyo al gobierno argentino en su lucha contra los fondos buitre que quieren acabar con el país



Secretaría General / 01 jul 14

Durante la crisis de 2001 y el corralito, Argentina emitió bonos para financiar su deuda pública que acabaron valiendo en el mercado bastante menos que su valor original, situación aprovechada por los fondos buitre para comprar la misma.
 
La estrategia de estos fondos es adquirir los bonos de deuda a precios muy favorables y demandar al país emisor para cobrar el 100% del valor original. El dueño de varios fondos buitre, Paul Singer, compró deuda argentina por 48 millones de dólares y ahora reclama más de 1.000 millones.
 
Durante la dictadura argentina quedó establecido que los litigios sobre títulos de deuda emitidos en dólares se dirimen según la legislación del estado de Nueva York, en Estados Unidos, limitando y de qué manera la soberanía nacional.
 
Pues bien, a pesar de que el 92% de los adquirientes de bonos argentinos llegó a un acuerdo con el gobierno de Cristina Kichner para cobrar con quitas del 60%, el resto –los fondos buitres- exigieron el pago íntegro, algo que falló el juez Thomas Griesa de Nueva York, avalado por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Además Griesa estableció que todo pago del gobierno argentino con los bonistas que aceptaron la quita se embargaba para pagar a los fondos buitre.
 
Es por eso que el gobierno argentino no sólo se enfrenta a tener que pagar los 1.500 millones de dólares fallados por el tribunal, sino que la sentencia abre la puerta al reclamo por el resto de fondos buitres de más de 15.000 millones de dólares en corto plazo, de momento.
 
Por todo ello, el PCE quiere expresar su total apoyo al gobierno de Argentina es su lucha contra estos fondos en su reclamo por recuperar su soberanía nacional y denuncia públicamente que esta situación puede darse dentro de poco en nuestro país con el Tratado de Libre comercio entre la UE y Estados Unidos que incluye cláusulas abusivas como las que rigen en el país andino.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles