Secretaría General
Secretaría General >
 

Entrevista José Luis Centella, Secretario General del PCE


“El sistema trata de separar al ciudadano de la política para que no participe”



Maestro cordobés, José Luis Centella es la nueva cara del partido comunista español.

Diputado por Málaga desde 1993, José Luis fue elegido Secretario general
en 2009 en el XVIII Congreso del Partido Comunista de España con un 83% de los votos a favor.

Zahara Sánchez / 20 dic 10

descarga |(pdf 2.10 MB)

¿Esperaba ser elegido secretario general con un porcentaje tan alto de
votos?

Era muy importante que la nueva etapa que el Partido Comunista de España iniciaba tras el XVIII Congreso se hiciera desde la máxima unidad, porque nuestra historia estaba demasiado llena de Congresos celebrados desde la división, incluso desde la bronca o la ruptura que dificultaba. En unos momentos en los que desde muchos sectores de la política y de la economía se trata de acabar con el PCE era necesario situar lo mucho que nos une por encima de lo que nos pueda separar.

¿Ve posible que llegue a España una 3ª república?
El Movimiento Republicano esta en un momento de consolidación en el que esta dejando de ser algo testimonial que recuerde con orgullo a la II Republica, que refuerce la identidad de la izquierda y esta empezando a mira hacia el futuro para convertirse en una opción real de futuro. En estos momentos el debate entre Monarquía y Republica empieza a ser algo normal, se empieza a perder el miedo sobre el que se cimentó la monarquía de Juan Carlos de Borbón, todo el mundo reconoce que en España no es un País monárquico, otra cosa es que mucha gente identificara la monarquía como la única salida posible de la dictadura franquista sin violencia. Por lo tanto no solo veo posible la llegada a España de la 3ª Republica, sino que lo veo más cerca de lo que parece.

¿Se está resolviendo la división dentro de IU?
La situación interna de IU es de relativa tranquilidad ya que en la actual dirección estamos representados todas las candidaturas que se presentaron a la última asamblea federal.

¿En que consta la refundación y qué objetivos tiene?
La Refundación consiste en construir una organización de nuevo tipo, eso si, partiendo de la actual IU, una organización en la que puedan convivir y trabajar juntos diversos sectores de la izquierda sin renunciar a sus principios, es decir una organización en la que podamos convivir y trabajar juntos, ecologistas, comunistas, socialistas de izquierdas, republicanos y los compañeros no adscritos a ningún partido que militan directamente en IU. El punto de encuentro de toda esa izquierda no puede ser otro que el programa, un programa que debe recuperarse como seña de identidad y que desde una elaboración colectiva debe ser el instrumento que permita la incorporación de quienes apuesten por dar alternativas de izquierdas a los problemas de esta sociedad, desde el mas simple, el mas concreto al mas complejo y general.

Un programa que recoja desde la base las aspiraciones de miles de personas por construir otra sociedad, mas justa, más participativa y que plante cara al neoliberalismo desde la elaboración colectiva de una alternativa de sociedad. Una programa que en primer lugar ponga la defensa de una política económica y social claramente diferenciada de los modelos que hoy defienden tanto PSOE como PP, planteando la necesidad de la Unidad de la Izquierda por una salida progresista de la crisis.

¿Le preocupa que los ciudadanos consideren a los políticos como uno de
los principales problemas que tiene nuestro país?

El sistema trata de separar al ciudadano de la política para que no participe, para que no se implique, al sistema le preocupa poco que finalmente voten solamente un 50% del electorado porque el resultado es igualmente valido legalmente con la diferencia de que solo se habrán movilizado las personas que la publicidad haya convencido. La alternativa es la democracia participativa, llegando incluso a plantearse como ocurre en Venezuela la posibilidad de revocar a los electos a mitad de su mandato si rompen los compromisos electorales y así lo deciden la mayoría de los electores. La derecha ha tratado de hacer de la política una profesión separada de la mayoría de la gente, una famosa frase de Fraga define esta opinión, ante una señora que lo criticaba le dijo “Señora, usted vote cada cuatro años y déjeme a mi gobernar”, de esta forma la ciudadanía cada vez se separa mas de la política, además hay un mensaje que se repite en muchos medios de comunicación que siempre presentan a los políticos como algo ligado a la corrupción, chistes continuos, personajes de series de televisión, etc. Por el contrario nosotros pensamos que la mejor forma de acabar con esta imagen es la participación de la ciudadanía en la política de una forma directa, lo que llamamos democracia participativa, de manera que la política no sea cosa de los políticos, sino de toda la población, que el ciudadano/a no se limite a votar cada cuatro años, incluso planteamos la posibilidad de incluir en la ley la evocación de los cargos públicos si a mitad de mandato pierden la confianza del pueblo que lo voto.

¿Por qué el PSOE se resiste tanto a pactar con IU en tantísimas ocasiones? ¿Son los nacionalistas menos exigentes o las propuestas de IU demasiado ambiciosas para los socialistas?
Pactar con IU significaría por el PSOE sumir una salida diferente a la crisis, una salida que haga pagar la crisis a quienes han sido sus causantes, a la banca, a las grandes empresas, pactar con IU significaría para el PSOE un cambio en la política internacional al tener que defender por ejemplo el Referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental, pactar con IU significaría para el PSOE dar marcha atrás a la Reforma laboral que ha provocado la huelga general del pasado mes de septiembre, demasiadas cosas, en cambio pactar con los nacionalistas solo supone darle una parte mas o menos importante de los Presupuestos Generales del Estado y alguna competencia para su comunidad autónoma, como se ve la diferencia es sustancial.

Últimamente hemos visto como la derecha se está haciendo con el control de la mayoría de los gobiernos europeos, ¿Cuál cree que es la causa?
La socialdemocracia esta haciendo el trabajo sucio a la derecha con una política que asume los valores del capital, esto provoca la desilusión de gente de izquierdas que termina absteniéndose y facilitado el avance de la derecha, a la vez la izquierda transformadora en la que participa tanto IU, como el PCE y que a nivel europeo se integra en el Partido de la Izquierda Europea no ha sido capaz todavía de ganar la credibilidad suficiente para que la ciudadanía la tenga en cuenta como una alternativa real a la socialdemocracia, entre otras cosas porque el bloqueo de los medios de comunicación hacen mucho más difícil que nunca la posibilidad de hacer llegar a la ciudadanía nuestras propuestas, esa situación contrasta con lo que esta ocurriendo en América Latina donde la izquierda esta teniendo magníficos resultados electorales.

¿Será España el próximo en unirse a este conjunto de gobierno de derechas?
Efectivamente España puede seguir el camino del resto de Europa, ya que además de los argumentos anteriores el PSOE se empeña en mantener un sistema electoral que puede privar a IU de entre 10 y 12 diputados, de los que mas de la mitad se llevaría el PP.

La clase trabajadora es la que más está padeciendo la crisis económica en nuestro país. Entonces, ¿por qué todas las encuestas dan por vencedor al PP en las próximas elecciones generales?
Las mismas encuestas que “el PSOE se empeña en mantener un sistema electoral que puede privar a IU de entre 10 y 12 diputados” dan ganador al PP en las elecciones indican que este Partido no ha ganado votos, lo que esta ocurriendo es que el PSOE tiene perdidos casi tres millones de votos de los que IU solo gana 700.000 estando el resto en la abstención, mientras el PP tiene fidelizado el 89% de su electorado el PSOE no llega al 55%. Hasta el momento la reacción de la clase trabajadora es de abstención frente a un PSOE que practica políticas económicas conservadoras mientras sigue usando un lenguaje de izquierdas, el reto de IU es conseguir llegar a quienes se han movilizado para protestar por la política conservadora que esta desarrollando el PSOE, en ese caso puede haber un cambio en las encuestas.

¿Qué posibilidades hay de cambiar la actual ley electoral? ¿Qué pueden hacer los ciudadanos para que todos los votos tengan el mismo valor?
La Ley electoral es antidemocrática e injusta, y además es contraria al espíritu de la Constitución. De mantenerse ésta Ley electoral, España seguiría sin ser una democracia plena porque el Parlamento no representa la voluntad popular, dos partidos políticos se arrogan la representación de la voluntad del pueblo, cuando no la tienen, pues más de tres millones de españoles no están representados en el Parlamento o lo están sin que unos votos valgan igual que otros, es decir, los ciudadanos no son iguales ni tienen los mismos derechos. En las elecciones de 2008, más del 8% de los votos a las candidaturas no tuvieron representación parlamentaria, o la tuvieron sin igualdad, ello supone que el Gobierno no está elegido democráticamente cuando unos Partidos necesitan cerca de 500.000 votos y otros solo 51.000 o 66.000. Frente a este estado de cosas, se ha puesto en marcha un manifiesto que exige a los representantes del Parlamento actual de España, que antes de que se convoque las próximas elecciones de 2012, proceda a cambiar la Ley electoral de 20.01.1986 parra que, al menos, atienda el dictamen del Consejo de Estado, para que esa nueva Ley electoral sea democrática y justa, y en la que todos los ciudadanos seamos iguales y tengamos los mismos derechos a estar representados en el Parlamento.

La población no ve las políticas de izquierda como la solución para la crisis ¿cómo piensa hacerles cambiar de opinión?
La dificultad está en que la ciudadanía pueda recibir la información de que existe otra forma de salir de la crisis, ya que lo que le están diciendo desde todos los medios de comunicación es que no hay otra manera de afrontar la crisis que de la manera conservadora, con recortes sociales, para ello hemos planteado que frente a quienes plantean la salida de la crisis en función de la recuperación del beneficio empresarial, es necesario conseguir la máxima unidad en torno a una Alternativa Social Anticapitalista para salir de la crisis que plantee la salida de la crisis en función de la creación de empleo y del avance en los derechos sociales y laborales.

IU defiende la creación de una banca pública tanto a nivel nacional como europeo. Explíqueme qué beneficios aportaría a los ciudadanos esa iniciativa y si podría aplicarse con facilidad
Es muy simple explicar la necesidad de una banca que por encima del interés
comercial sitúe el interés social y colabore en la dinamización de la economía, la creación de empleo, que no busque beneficio abusivos, cuando una banca saca beneficios hasta de los donativos solidarios que se enviaban a Haití es que algo grave esta pasando.

Según partidos de derecha la solución para la crisis está en privatizar las empresas públicas que son deficitarias, desde la visión de su partido ¿Qué medidas propone para la solución del a crisis?
La Alternativa Social Anticapitalista que proponemos se basa los siguientes elementos básicos:
• Pleno Empleo, para lo que es fundamental la apuesta por el empleo público.
• Universalización de los derechos sociales exigibles por ley
• Desarrollo de los servicios públicos
• Banca pública
• Participación de los trabajadores/ as en la planificación de la economía y en el control de las empresas.
• Reforma fiscal que busque dinero para financiar la salida social de la crisis y lo busque donde realmente está, en manos de la Banca y de los grandes capitales, que persiga el fraude fiscal y la economía sumergida • Apuesta por la defensa de un modelo de desarrollo sustentado en la sostenibilidad ambiental que parta del cambio de la política energética Reformas legales para frenar la corrupción, acabar con los paraísos fiscales y regenerar la vida política y empresarial.

El fin de las ideologías, ¿es un mito teórico creado por intelectuales, un mensaje interesado o una realidad de la que huyen los partidos?
Quienes plantean el fin de las ideologías lo que en realidad pretenden es imponer el pensamiento único, la ideología totalizadota que convierta al ciudadano en consumidor sin el mas mínimo espíritu critico, frente a ello planteamos la necesidad de una lucha ideológica, cultural que recupere los valores de la solidaridad y lo colectivo como elementos para combatir la crisis, y que dignifique la actuación política desde la recuperación de la ética civil, de lo que llamamos democracia republicana, para ello estamos haciendo de forma significativa hacemos un llamamiento a las fuerzas de la cultura para que se impliquen en esta batalla de las ideas para impedir se imponga un pensamiento único que sustente la explotación y el colonialismo.

¿Por qué la jerarquía católica tiene aún la capacidad de influir en las decisiones que adopta el Gobierno? ¿Es el Estado laico un espejismo?
El Gobierno del PSOE ha creído que cediendo a la jerarquía católica puede evitar que se continúe su política de oposición a las medidas progresistas en cuestión de derechos cívicos, lo que es un gran error, porque no solamente es un esfuerzo inútil, sino también porque defrauda a los católicos de base comprometidos con las medidas socialmente avanzadas y contrarias a la política conservadora que defiende la jerarquía católica en todo el mundo.

Tanto en España como en Francia se han organizado movilizaciones en contra de retrasar la edad de jubilación sin embargo los acontecimientos han sido muy diferentes en ambos países, ¿cuál cree que es la diferencia entre la población francesa y la española? ¿Somos más conformistas?
En Francia existe una mayor tradición de participación política, existe una mayor cultura democrática, no olvidemos que Francia derroto al Nazismo gracias a una importante guerrilla partisana, y que en Francia se produjo en Mayo de 1968 la mayor movilización popular realizada en un país de la Europa Occidental, por ultimo en Francia existe un importante tejido social que permite una mayor participación en las actividades políticas y sindicales.

Los jóvenes españoles son los que más paro sufren de toda Europa y algunos sociólogos hablan ya de una generación perdida. ¿Por qué permanecen inalterables ante esta situación tan crítica? ¿Es un reto de la
izquierda movilizarlos?

El sistema esta consiguiendo convencer a la juventud de que todos los políticos son iguales y que no merece la pena “meterse” en política, por el contrario existe participación juvenil en ONG´s y organizaciones solidarias, la verdad es que los partidos de izquierdas no hemos sido capaces de llegar a la juventud y tenemos ese reto, para empezar hablar el mismo lenguaje y tener el mismo esquema mental de la juventud para poder llegar a quienes entiende la vida de una forma mas directa que generaciones anteriores.

Parece que en España la población tiene un cierto miedo al comunismo, ¿Cuál cree que sea la causa? ¿Necesita el partido comunista una nueva imagen?
El Congreso del PCE ha puesto en evidencia el pozo de anticomunismo que existe en ciertos ámbitos de la política española, han intentado incluso cambiar la definición que la Real Academia de la Lengua tiene sobre Comunismo, para equipar Comunismo con Fascismo, por una parte el ataque viene desde la derecha de toda la vida, porque la idea de que exista una alternativa al capitalismo los hace débiles y necesitan imponer el pensamiento único como justificación de los sacrificios que le piden al conjunto de la población, pero también viene el ataque desde cierta “izquierda” que ha abandonado toda idea de transformación social y se justifica en la infundada idea de que no existe otra posibilidad que la de dulcificar el capital, suavizando sus consecuencias, como si esto fuera posible. Más que una nueva imagen lo que necesita el PCE es desarrollar la idea de que el socialismo puede ofrecer una alternativa real, no utópica al globalismo capitalista que nos ha llevado a la peor crisis de la historia reciente y formar parte del movimiento antiimperialista y antiglobalización para que adquiera un auge aún mayor y refuerce su unidad.

¿Qué opina de la evolución de cuba?, ¿cuál cree que es el futuro de cuba?
Cuba sufre un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace 50 años, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñado para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana. Según cálculos muy conservadores el daño directo a Cuba como resultado del bloqueo, hasta diciembre del 2008, supera los 96 mil millones de dólares, cifra que ascendería a 236 mil 221 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado a los precios actuales del dólar norteamericano. No es difícil imaginar el progreso que Cuba habría alcanzado y del cual se le ha privado si durante estos 50 años no hubiese estado sometida a esta brutal guerra económica. Cuba es objeto de atentados terroristas por parte de grupos que tienen su sede, actúan y reciben todo tipo de ayudas en los propios EE.UU. Más de cinco mil cubanos han sido muertos o incapacitados. Cuba sufre la presión de una llamada ley de ajuste cubano por la que cualquier cubano/a que pise territorio de los EE.UU. recibe permiso de residencia y todo tipo de ayudas económicas y sociales… ¿Cuántos seres humanos del tercer mundo se lanzarían al mar hacia una muerte segura si una ley les diera permiso de residencia con solo pisar las costas europeas o norteamericanas? Pues bien a pesar de todo esto, Cuba mantiene a más de 70 mil médicos y maestros en ayuda humanitaria en mas de 90 países, tal como suena, mientras otros países envían soldados a Afganistán, Cuba manda médicos a Pakistán, por poner un solo ejemplo, los primeros médicos en llegar a Haití han sido los cubanos. Cuba forma en sus universidades cada año a 1.500 alumnos internacionales, incluidos norteamericanos que no podrían estudiar en sistemas educativos en los que los mas pobres no tienen sitio, Cuba opera en sus hospitales a miles de enfermos que no tienen recursos para ser operados en sus países de origen y Cuba mantiene los niveles más altos de protección de los derechos sociales con estadísticas de muertes infantiles propias del llamado mundo desarrollado y Cuba mantiene los niveles más bajos de pobreza de toda América, incluidos los EE.UU. con el mejor sistema de protección de la vida humana frente a catástrofes naturales como se demuestra cada vez que un huracán atraviesa la región. Podemos comparar lo que ocurrió en Cuba y lo que sucedió en Nueva Orlenan.

A pesar de todo a la Republica de Cuba no es el paraíso, tiene problemas y se
cometen errores, en estos momentos esta desarrollándose un proceso de reestructuración de la economía para defender las conquistas sociales, para consolidar el socialismo en medio de una crisis que afecta a todo el planeta.

¿Qué opina de los cambios políticos que se están produciendo en Sudamérica?
En Latinoamérica son tiempos para la esperanza, podemos decir que la resistencia popular, no solo no retrocede, sino que avanza y en este sentido nos tenemos que felicitar por los avances importantes producidos en Brasil, Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Bolivia, aunque las experiencias de México donde se manipularon las elecciones presidenciales para evitar el triunfo del PRD y sobre todo de Honduras donde se dio un Golpe de Estado para derrocar al legitimo gobierno que estaba desarrollando políticas transformadoras, nos demuestran que el imperialismo defiende sus posiciones
cometiendo todas las tropelías a su alcance.

En cuanto a lo que está ocurriendo en el Sahara, ¿cuál cree que debería ser la actuación de España al respecto? ¿Y de la Unión Europea?
Desde hace treinta y cinco años, el ejército marroquí ocupa el Sahara Occidental, un territorio que invadió por la fuerza. El Rey de Marruecos se niega a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sahara Occidental, el Estado español continua siendo responsable de la tragedia y el sufrimiento del pueblo saharaui, hoy separado por un muro que divide su territorio, sometido una parte a la represión en el Sahara ocupado por Marruecos, y otra en unas condiciones extremadamente duras en los campamentos de población refugiada saharaui.

La pasividad del Gobierno español, su ambigüedad, el mirar hacia otro lado ante la violación de los derechos humanos, estimula a Marruecos para seguir en su posición intransigente, no aceptando la aplicación de las Resoluciones de la Naciones Unidas y poniendo condiciones previas e inaceptables en próximas negociaciones. El Gobierno debe implicarse más firmemente y liderar la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. En este marco desde el PCE hemos rechazado el plano la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes en el desalojo del campamento saharaui cercano al Aiún, porque este tipo de actitudes ponen de manifiesto la poca o nula voluntad de Marruecos por acabar con la situación del Sahara de una forma democrática y respetuosa con las decisiones de la ONU, por lo que la comunidad Internacional y la UE deben plantearse las relaciones preferentes con este país, mientras que el pueblo saharaui no pueda ejercer su derecho a la autodeterminación, con la convocatoria inmediata del referéndum que la ONU aprobó en su día.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles