Secretaría General
Secretaría General >
 

Comunicado conjunto a la prensa


Encuentro en Lisboa del Partido Comunista Portugués y Partido Comunista de España



Secretaría de Comunicación del PCE / 19 abr 10

Ayer se celebró, en la Sede del Partido Comunista Portugués e y por invitación de éste, un encuentro entre las direcciones del Partido Comunista Portugués y del Partido Comunista de España, en el cual el Secretario General del PCP, Jerónimo de Sousa, recibió al Secretario General del PCE, José Luis Centella, electo en el XVIII Congreso realizado el pasado noviembre.

En la reunión entre las direcciones de los dos Partidos Jerónimo de Sousa estuvo acompañado por Manuela Bernardino, miembro del Secretariado del C.C. y responsable de la Sección Internacional, y por Angelo Alves, membro de la Comisión Política del C.C. Dicha reunión se celebró en un ambiente de franca camaradería y se realizó un amplio intercambio de opiniones sobre la situación en los dos países, sobre diversos aspectos de la situación internacional así como sobre las principales líneas de cooperación entre los dos Partidos Comunistas.

De este modo, y en el marco de este encuentro el Partido Comunista Portugués y el Partido Comunista de España:

1 - Constatando las consecuencias de la crisis estructural del capitalismo y de las políticas neoliberales y antisociales en la situación económica en España y en Portugal, manifiestan su profunda preocupación con la línea conservadora que los gobiernos de ambos países siguen en nombre del combate frente a la crisis, manifestando su profundo desacuerdo con la ofensiva antisocial en curso contra los trabajadores y contra los derechos laborales y sociales de los pueblos de España y de Portugal cuyas consecuencias son claramente visibles, bien sea por los niveles históricos de desempleo, o por la perpetuación de la pobreza y de las desigualdades en ambos países.

2 – Denuncian las presiones, chantajes y la dramatización artificial de la cuestión de los déficits por la Unión Europea con respecto a varios países, señaladamente Portugal, España y Grecia, para abrir campo a una aún más intensa ofensiva contra los derechos de los trabajadores y de los pueblos que continúe garantizando los beneficios del gran capital, señaladamente del capital financero. Subrayan que la manera en que la Unión Europea está gestionando la actual crisis é reveladora de su rumbo neoliberal e del proceso de centralización del poder político y económico, elementos que están en la génesis de la actual crisis y que se han profundizado con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

3 - Afirman que salida real de la crisis actual que afecta a ambos países pasa por una ruptura con las políticas, bien del gobierno del PSOE en España bien del PS en Portugal, de apoio y compromiso con los intereses del gran capital. Afirman su determinación de proseguir la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y de los derechos sociales conquistados a través de décadas de duras lutas –destacando la lucha por el derecho al trabajo con derechos e por los salarios- fortaleciendo de este modo, a través de amplias mobilizaciones populares, la construcción de una alternativa política real de izquerda que combata en su origen las causas de la presente crisis.

4 – Saludando las importantes luchas de masas que se están desenvolviendo en España y Portugal, así como en otros países de Europa, afirman su coincidencia de posiciones en la necesidad de una mayor politización de la lucha de los trabjadores y de los pueblos y subrayan la importancia de la lucha ideológica en el sentido de potenciar en las masas la necesidad de la ruptura con el capitalismo.

5 – Valoran los procesos progresistas en curso en América Latina y manifestan en particular su solidaridad con la Cuba socialista, la Venezuela Bolivariana e Bolivia. Saludan los recientes éxitos electorales de las fuerzas progresistas en Bolivia. Denunciando la contraofensiva imperialista en curso en varios países de América Latina, rechazan y reafirman su intención de luchar contra la campaña difamatoria en curso contra Cuba, su revolución, dignidad y soberanía. En este sentido afirman su empeño en contribuir al éxito de las acciones de solidaridad con los pueblos de América Latina que se realizarán con ocasión de la cumbre UE - América Latina a mediados de Mayo en la ciudad de Madrid.

6 – En consonancia con el Manifiesto “Por la Paz, Contra la OTAN” aprobado en Lisboa el pasado marzo y ya subscrito por más de 50 Partidos Comunistas y Obreros, y del cual el PCP y el PCE son dos de sus primeros firmantes, reafirman los peligros para la paz y la seguridad mundiales derivados de la acción de la OTAN y profundizados ahora con la intención de revisar su concepto estratégico en la Cumbre que terdrá lugar en Lisboa el próximo noviembre. En este sentido los dos Partidos han acordado como una de las líneas de su cooperación el fortalecimiento de la lucha por la paz garantizando en señaladamente el éxito de las mobilizaciones previstas para le próximo noviembre en Portugal organizadas por la Campaña “Paz sí, OTAN no”.

7 – Afirman su voluntad de proseguir el estrechamiento de su cooperación bilateral en diversas áreas, entre las que destacan la voluntad de llevar a cabo acciones conjuntas en el área de la defensa del derecho al trabajo con derechos. Valorando la importancia del intercambio cultural entre los pueblos de España y de Portugal continuarán con la participación recíproca en las fiestas del “Avante!” y del PCE, tendrán lugar en septiembre de este año en el Seixal y en Madrid, respectivamente.

8 – Continuarán contribuyendo para el refuerzo de la cooperación multilateral de los Partidos Comunistas y Obreros así como para el refuerzo de la cooperación de las fuerzas comunistas, progresistas y de izquierda en el continente europeo, señaladamente en el seno del Grupo Unitario de Izquierda / Izquierda Verde Nórdica. En el plano de la cooperación multilateral valoran el proceso de los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros y manifestan su empeño en contribuir para el éxito del próximo Encuentro que tendrá lugar en diciembre en la ciudad de Johanesburgo, organizado por el Partido Comunista Sudafricano.

9 – Por último subrayan que este Encuentro entre el PCP y el PCE contribuyo para la aprofundización del conocimiento recíproco y para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los dos Partidos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles