Secretaría General
Secretaría General >
 

Discurso del Rey


Para el Secretario General del PCE, Juan Carlos de Borbon perdió una magnifica ocasión para solidarizarse con Aminetu y la autodeterminación del Sahara



Secretaría General del PCE / 25 dic 09

Juan Carlos de Borbón perdió para el Secretario General del PCE, Jose L. Centella, una magnifica ocasión para referirse en su discurso de Navidad a la activista Saharaui Aminetu Haidar y al derecho de autodeterminación del Sahara Occidental, a pesar de haber sido un problema que ha conmocionado a todo el país y de tener un respaldo institucional, por existir un acuerdo parlamentario, para Centella, el Rey ha antepuesto su preferente relación con la monarquía marroquí, al sentir de la mayoría de la población española.

Por otra parte para el S.G. del PCE es también clamoroso y sobre todo muy significativo de la mentalidad de la corona el silencio que sobre la moralidad en la vida política, sobre la obligación de acabar con la corrupción en la vida política y la necesidad de transparencia en la gestión de los fondos públicos, olvidando que las mas altas instancias del Estado tienen que ser, mas que nunca, ejemplo de austeridad en estos momentos de dificultades para millones de españoles/as.

Tambien considera significativo el S. G. del PCE que la alusión a la urgencia de alcanzar acuerdos para remontar la crisis se haga sin mencionar al menos la necesidad de que estos acuerdos se alcancen para evitar que la crisis la sigan pagando los trabajadores/as, porque tal y como se refleja en el discurso solo sirve para presionar a las fuerzas sindicales para que acepten acuerdos que les puedan perjudicar.

En resumen para Centella es un discurso conservador, como muchos tópicos y olvidos en temas comprometidos, como el fracaso de la Cumbre sobre el Cambio climático, la crisis alimentaria o la presencia de tropas españolas en la Guerra de Afganistán, un discurso escrito para no molestar a las fuerzas que sostienen la monarquía y que plantea la constitución como algo inamovible, Constitución que por lo escuchado en el discurso de Juan Carlos de Borbon reconoce para los Españoles/as todos los derechos y libertades, aunque los que tengan problemas de empleo o vivienda no se enteren, claro que Juan Carlos de Borbon olvida que a esta Constitución le falta al menos el derecho del Pueblo Español de elegir al Jefe de Estado y la de modificar los Estatutos de Autonomía en el sentido de avanzar hacia un Estado Federal.

Un discurso que reafirma al PCE en la necesidad de que el Jefe de Estado represente la voluntad popular libremente expresada en las urnas en el marco de una Constitución que realmente haga efectivo el reconocimiento de todos los derechos sociales y libertades públicas… incluida la de decidir sobre el Jefe/a de Estado.

Jose L. Centella Gómez
Secretario General PCE

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles