Secretaría de Formación
Secretaría de Formación > Formación

Las políticas económicas en Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia y Ecuador

La Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) coedita un libro sobre alternativas al neoliberalismo en América Latina



Secretaría de Formación | Eddy Sánchez, Director en funciones de la FIM / 07 mar 13

El presente libro es fruto del trabajo del Grupo de investigación sobre América Latina, surgido después del II Congreso de Economía del desarrollo organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) en 2009. El libro es una coedición de la FIM con la prestigiosa editorial Fondo de Cultura Económica, que es la primera de una serie trabajos previstos entre ambas entidades.

La presente obra es junto al libro de actas de los Congresos de Economía del desarrollo editado por la FIM en 2011, una importante contribución de nuestra Fundación al debate de la crisis, y en concreto, del impulso de los análisis económicos heterodoxos y marxistas en nuestro país.

El presente libro se puede encontrar en las librerías a un precio de 20 euros. Desde la FIM nos ponemos a disposición para su difusión y presentación en todo el Estado.


SINOPSIS
En este libro se exponen cinco experiencias en otros tantos países de América Latina (Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia y Ecuador) que, con diferentes trayectorias, suponen una aspiración común para construir alternativas económicas, sociales y políticas al neoliberalismo imperante.

Sin duda, son muchas las diferencias según cada caso concreto, desde la situación de partida hasta la intensidad y objetivos de las diversas opciones transformadoras: pero todos ellos comparten una intención explícita de salida frente a lo que el presidente de Ecuador suele denominar como “la larga noche neoliberal”.

A lo largo del libro, en función de una serie de parámetros comunes, se analiza el carácter y profundidad de cada una de estas experiencias en proceso, a fin de determinar las posibles divergencias entre los objetivos en cada caso y los resultados obtenidos en ellos Pero la intención de esta investigación, lejos de pretender limitarse a “medir” el grado de coherencia de cada caso, es comprender los procesos según las circunstancias que enfrenta cada uno y aprender de esa experiencia histórica viva. Estas lecciones prácticas en la construcción de alternativas al programa neoliberal adquieren si cabe una mayor relevancia hoy día para la arrogante Europa, inmersa ahora en los mismo programas de ajuste que asolaron Latinoamérica. Una región que, en las cinco experiencias aquí seleccionadas, aporta al “vejo continente” valiosas enseñanzas, tanto en sus logros como en sus limitaciones, desde diversos proyectos para la construcción de alternativas al dogma del ajuste.

Los autores y autoras, Luis Buendía, Juan Pablo Mateo, Bibiana Medialdea, Ricardo Molero, Mª José Paz, Jaime Alberto Rendón, Antonio Sanabria, Eduardo Sánchez y Rodrigo Emmanuel Santana proceden de diverso lugares a uno y otro lado del océano Atlántico, si bien comparten formación el Programa de Doctorado en Economía Internacional yDesarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, aúnan una sólida formación académica con una amplia experiencia investigadora y docente.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles