Secretaría de Formación
Secretaría de Formación > Formación

Formación

Publicado el libro, "Nosotros los comunistas". Memoria, identidad e historia social"



Recoge las ponencias del II Congreso de Historia del PCE organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas

Secretaría de Formación / 10 feb 10

«Nosotros los comunistas»
Memoria, identidad e historia social
Manuel Bueno Lluch y Sergio Gálvez Biesca,(editores)


«Nosotros, los comunistas» es un libro que habla de la otra cara de la historia del comunismo. A saber: la protagonizada por sus militantes. Si el PCE ha sido denominado como el «partido del antifranquismo» se debe, principalmente, a su capital humano. Ahora bien, a pesar de su protagonismo en losresultados finales de la transición, el papel de la militancia comunista ha sido relegado de los relatos institucionales y académicos. Esta obra, por el contrario, se interna en las vivencias, ilusiones y fracasos de las mujeres y hombres comunistas que encabezaron la resistencia y oposición antifranquista. Presenta, por tanto, una historia desde abajo y con los de abajo.

El presente volumen colectivo recoge las ponencias del II Congreso de Historia del PCE organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas. En aquel encuentro se abordó, por vez primera, de forma rigurosa la «historia social del comunismo». Sus resultados ahora ven la luz y lo hacen de la mano de sus mejores conocedores. A través de sus respectivos epígrafes se exploran las que hasta el momento habían sido las facetas menos conocidas de esta singular historia: Culturas militantes; Imagen, memoria e imaginario colectivo; Los comunistas en los movimientos sociales; El proyecto cultural comunista y los intelectuales; Las mujeres y el PCE, a lo que se suman las reflexiones personales de los profesores Josep Fontana y Francisco Fernández Buey.

Índice
Introducción

. Por una historia social del comunismo. Notas de aproximación. Manuel Bueno Lluch y Sergio Gálvez Biesca.

Identidad, culturas militantes, memoria, imagen e imaginario colectivo de los comunistas durante el franquismo y la transición
. Sobre héroes, mártires, tumbas y herejes. Culturas militantes de los comunistas españoles (1939-1962). David Ginard i Féron.
. Cenizas que ardían todavía: la identidad comunista en el tardofranquismo y la transición. Xavier Domènech Sampere.
. El «orgullo de ser comunista». imagen, autopercepción, memoria e identidad colectiva de los comunistas españoles. Francisco Erice Sebares.
. «Nuestros auténticos enemigos». La imagen del comunismo en la dictadura franquista. Francisco Sevillano Calero.

Las Mujeres y el PCE durante el franquismo
. Militancia, resistencia y solidaridad: las mujeres comunistas y la lucha clandestina del primer franquismo. Claudia Cabrero Blanco.
. Reivindicaciones y movilizaciones femeninas desde el PCE durante el segundo franquismo. Irene Abad Buil.

Los comunistas en la oposición a la dictadura
. Una gran apuesta: la oposición política a través de la movilización social. Carme Molinero.
. Partido comunista y movimiento estudiantil durante el franquismo. Sergio Rodríguez Tejada.
. Las fuerzas del trabajo: los comunistas en el movimiento obrero durante el Franquismo. Rubén Vega García.

El proyecto cultural comunista y los intelectuales
. Los intelectuales y la política cultural del Partido Comunista de España
(1939-1959).
Manuel Aznar Soler.

Reflexiones
. ¿Qué democracia queríamos los comunistas?. Francisco Fernández Buey.
. Los comunistas en el final de la dictadura. Josep Fontana i Lázaro.

Bibliografía
Coedición Atrapasueños- FIM. 460 páginas. PVP 20€

*******

Artículo publicado en Mundo Obrero Nº 220 de enero de 2010

Una ‘historia social’ de la militancia comunista
Nueva publicación de la Sección de Historia de la FIM
Manuel Bueno y Sergio Gálvez (editores «Nosotros los comunistas»).

En recuerdo de Enrique Aguado y de José María Laso, militantes comunistas.

Andan la academia y los académicos bastantes ocupados últimamente. Parece que les preocupa sobremanera que los comunistas españoles puedan presentarse ante la sociedad sin previa ‘expiación de culpa’ por todos los crímenes cometidos en nombre del comunismo en el mundo mundial, aunque nada tuvieran que ver con los mismos. Lo vimos en las opiniones publicadas con ocasión del XXVIIIº Congreso del PCE. Lo estamos viendo ahora en pleno debate sobre la más que segura incorporación del término ‘totalitario’ para definir ‘comunismo’ en el diccionario de la RAE. No faltan promotores ni antecedentes.

Lo anterior es la más evidente expresión de que el más visceral anticomunismo militante goza de extraordinaria salud en amplios espectros ‘intelectuales’. Y lo que no es menor, los mismos disponen de los medios necesarios para seguir fomentando una historia y una memoria hegemónicas que sirvan de soporte para el mantenimiento de una lectura de nuestro reciente pasado elitista, excluyente, sectaria y edulcorada. Una narración que con cuentagotas ha ido incorporando a otros protagonistas en el momento en que el conflicto por la memoria democrática, social y antifascista ha venido a subvertir parcialmente el relato canonizado. Ahora bien, sigue resultando harto difícil encontrar en esas narraciones referencias al movimiento obrero de la mano de las comisiones obreras y mucho menos reseñas sobre los comunistas. Su logro principal ha sido el de representar al PCE como un sujeto histórico menor, incluso irrelevante, de nuestra contemporaneidad.

Esta situación tuvo su traslación al ámbito académico. Hasta hace muy poco tiempo la historia de los comunistas y concretamente del PCE permanecía en un lugar secundario. Este deficitario punto de partida ha ido modificándose. En ello ha tenido mucho que ver el trabajo de la Sección de Historia de la FIM, que desde 2002 ha apostado por normalizar la historia del PCE. Con sus logros y limitaciones, hoy al menos podemos señalar que la historia de los comunistas no sólo es que sea mejor conocida sino que existe ya un amplio corpus bibliográfico al respecto.

La aparición en febrero de 2010 de «Nosotros los comunistas». Memoria, identidad e historia social (Sevilla, FIM/Atrapusueños, 2010) viene a sumarse a la cada día más atendida historia del PCE. Podría ser un libro más, pero no creemos que sea así. Pues en «Nosotros los comunistas» –volumen que recoge las ponencias del II Congreso de Historia del PCE– por vez primera se plantea una historia social del comunismo. A saber: la de sus militantes que se reconocían precisamente en un nosotros, cuya sola evocación hacía aflorar la pertenencia a una colectividad social esencial para resistir y superar los momentos más duros de la clandestinidad. De hecho, si el PCE ha sido definido como el ‘partido del antifranquismo’ es gracias a su militancia. Pero lejos de pretender glorificarla, este volumen colectivo se interna, desde la metodología propia de la historia social, por las razones de su misma militancia, sus vivencias y por sus actuaciones.

A partir de una historia desde abajo y con los de abajo se recupera un capítulo central de la historia del antifranquismo por parte de sus mejores conocedores. A través de sus diferentes epígrafes –Identidades, culturas militantes, memoria; Las mujeres y el PCE; Los comunistas en la oposición a la dictadura; El proyecto cultural de los comunistas, junto a las reflexiones de los profesores Francisco Fernández Buey y Josep Fontana– el lector encontrará un análisis de aquella minoría mayoritaria silenciada –ayer y hoy– cuyo protagonismo histórico se le ha escamoteado en aras de la memoria oficiosa. A poco que se adentre por las vivencias, con sus ilusiones y fracasos, de aquellas dos generaciones de militantes comunistas se entenderá hasta qué punto no pocos acontecimientos centrales de nuestro país tuvieron directa o indirectamente la huella del partido comunista. Esa otra historia que aquí se presenta, en conclusión, viene a constituirse, primero, en un merecido homenaje a aquella militancia mayoritariamente anónima, y segundo, viene a ser una apuesta elaborada y fundamentada por una historia social que resitúe a estos otros protagonistas de nuestro pasado en el lugar que les corresponde: en la primera línea de los cambios históricos, sociales, culturales, económicos que imposibilitaron un franquismo sin Franco y que terminarían conquistando como una victoria propia la Libertad.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles