Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Izquierda Unida


Izquierda Unida, en el 20 aniversario de su constitución



Secretaría de Comunicación PCE / 26 abr 06

En el 20 aniversario de su constitución, la apuesta por una IU alternativa y transformadora desde sus genes originales es una prioridad para los comunistas españoles.
IU lanzó un discurso y una propuesta política – la sociedad del pleno empleo, el desarrollo sostenible, la reforma del Estado, la democracia participativa... – que ilusionó a muchísimos miles de personas que se movilizaron con ella y le dieron su apoyo electoral.

Madrid, 26 de abril de 2006. En estos días se cumplen 20 años desde que el 27 de abril se constituyera Izquierda Unida, creada por el PCE junto con otras organizaciones políticas y sociales y personas a título individual. Esta creación fue el resultado de la aplicación de la política de convergencia y de las experiencias unitarias desarrolladas en Convocatoria por Andalucía y en la campaña por el No en el referéndum sobre la OTAN. El PCE se siente partícipe de ese acierto y se enorgullece de la generosa contribución individual y colectiva de las comunistas y los comunistas a estos avances.

IU nació como una respuesta necesaria desde la izquierda al gran fraude a las expectativas de cambio por el PSOE en 1982. En unos momentos en los que se gestaban las grandes transformaciones que iban a afectar gravemente a la izquierda en todo el mundo y de las que la conversión del PSOE en un partido social-liberal no era más que uno de los síntomas.

Desde IU se alumbraron innovaciones políticas que ahora son señas de identidad de cualquier proyecto transformador: la pluralidad, la participación, el valor del programa, las nuevas formas de hacer política. En este sentido, la apuesta por la apertura y la unidad de 1986 permitió que IU se alimentara de la experiencia de los sectores que se oponían a las políticas de derechas de entonces para constituirse en un referente programático y político alternativo.
Los ocho años de gobierno del PP han hecho mella tanto en lo político como en lo ideológico y la situación de la izquierda en general es mucho más difícil. Pero la movilización social se ha seguido produciendo; contra el decretazo y las cumbres europeas, por el Prestige, contra la guerra de Irak, ... Es más, hemos vivido la eclosión del movimiento contra la globalización capitalista, en tantas cosas coincidente con los planteamientos instituyentes de IU.

La diferencia con 1986 es que IU no estaba. Sí han estado los militantes pero no el sujeto político colectivo. No ha habido un esfuerzo organizado y consciente por integrarse, contaminarse, intercambiar con el movimiento social. Algo que sí hubo en los años 80 y 90.
Pero también ha habido situaciones de dificultad de las que el PCE no es ajeno a esa impotencia, así de forma autocrítica en el XVII Congreso valoramos los errores cometidos al permitir que la construcción de IU se hiciera a costa del funcionamiento del propio partido como tal, lo que en la practica hizo que nos debilitáramos en el proceso, a la vez que se fue debilitando IU, desmintiendo en la práctica su definición como movimiento político participativo, plural y abierto, adoptando formas de un partido de fracciones cupulares, rígido, burocratizado y electoralista. Y al habernos volcado en el conflicto interno de IU hemos también contribuido a su desconexión de lo social. Las responsabilidades de esta evolución también están en el PCE.
Pero desde la experiencia histórica y la inteligencia colectiva que se contiene en el PCE, en las organizaciones y personas de izquierdas que conforma este proyecto, actual y novedoso es suficiente para funcionar a la vez como colectivo en una instancia unitaria y dar rienda suelta a la creatividad y capacidad de sus militantes para ir construyendo soluciones concretas.

Por todas estas razones, desde el sentimiento de orgullo de lo bueno que hizo IU, queremos aprovechar este vigésimo aniversario para reiterar nuestro compromiso y nuestra voluntad por volver a hacer de IU lo que fue: una convergencia democrática, plural y participativa de la izquierda capaz de convertirse en el referente de las personas y de los colectivos que en España creen que otro mundo es posible y se puede construir.

Es por ello desde el PCE llamamos a todas las organizaciones y militantes del partido y más allá sociedad critica y alternativa a volcarse en la recuperación de IU y a asumir todo el protagonismo en esa recuperación.

Por último, consideramos que al igual que hace 20 años, podemos y debemos esforzarnos en relanzar una política de convergencia plural del bloque social crítico y alternativo, para lo que la recuperación de IU es una necesidad para la democracia, luchando de forma activa contra el bipartidismo imperfecto instalado en nuestro país y las políticas de corte neoliberal, vengan de donde vengan.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles