Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

75 aniversario II República


Nota informativa del PCE en la conmemoración del 75 aniversario de la II República



Secretaría de Comunicación del PCE / 13 abr 06

En la conmemoración del 75 aniversario de la II República el Partido Comunista de España, rememora a los hombres y mujeres que lucharon por la libertad y trabajará para que se abra un proceso político y social hacia la III República.


Mañana, 14 de abril de 2006, se conmemora el 75 aniversario de la II República, que vino a suponer la esperanza de modernización de un país obsoleto y en crisis social. Los trabajadores y trabajadoras tuvieron un especial papel en las ansias de cambio de la sociedad española frente a las clases gobernantes de siempre.

Los sueños de libertad se pusieron en marcha: las igualdad entre hombres y mujeres, el voto femenino, los derechos sociales y políticos desde el laicismo humanista con la libertad de pensamiento, de creencia religiosa, la educación publica y gratuita sin la implicación de la iglesia ni de los poderes económicos privados, la renuncia a la guerra desde la constitución republicana, la economía y la riqueza al servicio del interés común y colectivo y el modelo federal del estado desde los postulados de PI y Margal, que sólo pudieron ser truncados con el levantamiento fascista en un golpe de estado que supuso una guerra civil entre los golpistas y los defensores del legal y legítimo orden republicano.

Hoy 75 años después es hora de hacer justicia, del reconocimiento político, social y económico de los hombres y mujeres que lucharos por la libertad y el legítimo gobierno de España, el Republicano. No basta con conmemorar, también hay que reconocer, situar en el plano y histórico y social que les corresponde a quienes lucharon y dejaron su vida por una sociedad más justa y más libre. No basta con hacer brindis a sus políticas, si no a realizarlas con lealtad a aquellos principios y por tanto adquirir un compromiso con la república que defendieron.

En este sentido, el PCE pide al gobierno que su compromiso sea con esa república y no con la monarquía y exige que la consulta a realizar sobre la corona, sea ¿MONARQUIA O REPUBLICA?

De la misma forma, reivindica un movimiento republicano desde la izquierda que vaya generando la conciencia y el convencimiento social sobre el ideal republicano. No hay república sin republicanos, pero también no hay republica de izquierdas sin movilización social. Por todo ello, el PCE se compromete a trabajar para avanzar en las ideas republicanas y la potenciación del movimiento republicano.

Madrid, 13 de abril del 2006

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles