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Acuerdo de GM: un ataque a la clase trabajadora



Secretaría de Comunicación del PCE / 20 dic 05

El pasado 23 de noviembre, el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, D. Eduardo Bandrés Moliné, presentó a la representación sindical de GM España una propuesta de acuerdo ante la crisis surgida con la concesión del nuevo modelo del “Meriva” y el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la multinacional para tres días de diciembre del presente año.

Desde la Secretaría de Movimiento Obrero del PCA – PCE hemos analizado la propuesta, de la que sacamos las siguientes conclusiones:

Con respecto a los antecedentes:

1.- La decisión que adopte GM Europa tiene importantes efectos para la planta de Figueruelas y las empresas auxiliares, pero no sólo en términos de inversión y empleo, si no, lo que es más preocupante, en un deterioro considerable de las condiciones laborales. Además resaltamos el claro perjuicio que producirá en inminentes negociaciones, tales como el Convenio Provincial del Metal, en puertas del comienzo de la negociación.

2.- Las pérdidas en un cálculo estimativo de ganancias nunca deben ser consideradas como pérdidas acumuladas, y menos por un organismo oficial dependiente del Gobierno de Aragón.

3.- El afirmar que “ambas partes deben estar dispuestas a trabajar conjuntamente por la competitividad, y adoptar las medidas oportunas que favorezcan el mayor nivel de inversión”, es entrar a participar en un sistema neoliberal que no corresponde a unos sindicatos que teóricamente defienden la clase.

4.- Tal y como se especifica en el acuerdo, conforme a los apartados 24 y 34 del artículo 35 del Estatuto de Autonomía de Aragón, corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la Comunidad. El artículo 57.1 de la misma norma establece que el Gobierno de Aragón fomentará la modernización y el desarrollo económico y social del territorio aragonés. Sin embargo, desde el PCA – PCE consideramos un exceso en sus funciones la presentación de este acuerdo, ya que deslegitimiza la negociación colectiva y no favorece en ningún caso el desarrollo social del colectivo de trabajadores/as de GM España ni de sus auxiliares.

Con respecto a la propuesta de acuerdo:

1.- Las necesidades de adaptar los calendarios y turnos de trabajo no vienen justificadas por el obligado compromiso de cumplir los requerimientos de fabricación de coches y componentes, si no por el sistema productivo implantado, denominado “justo a tiempo”, y que busca el ahorro de costes en el almacenamiento de “stocks”.

2.- El contar con 15 jornadas adicionales de recuperación en viernes noche o sábado mañana supone un aumento considerable de la jornada anual. Los continuos esfuerzos realizados por la plantilla de GM España, y que evitaron las consecuentes presentaciones de Expedientes de Regulación en los años 2002, 2004 y 2005, han sido siempre soluciones muy satisfactorias para la multinacional, pero que han perjudicado notablemente las condiciones laborales. Para la Administración supone un ahorro en el coste de prestaciones por desempleo, pero ha ido siempre acompañado de un gasto público en continuas subvenciones a la multinacional. Recordamos en este punto numerosas empresas en crisis que nunca han contado con el mismo apoyo administrativo y que se han visto obligadas a cerrar, quizá porque el peso político y mediático no es el mismo.

3.- El presente acuerda no cierra las puertas a futuros Expedientes de Regulación, ya que como queda reflejado “buscarán ambas partes acuerdos que contribuyan a evitar un Expediente de Regulación de Empleo, salvo la existencias de circunstancias excepcionales o de mercado que no pudieran ser previstas en la situación actual”. La multinacional podrá presentar como situación excepcional cualquier nuevo caso, tal y como hemos observado estos días a pesar de los acuerdos anteriores: Plan Olimpia I, Plan Olimpia II y Acuerdo por la estabilidad en el empleo.

4.- Para los años 2008, 2009 y 2010 se incrementará en el 50% del IPC los conceptos salariales. Esto supone una pérdida considerable de poder adquisitivo de 3 puntos en 3 años, que se ve aumentado considerablemente si tomamos como cómputo general todo el período. Además añade que esta contención salarial queda condicionada a la evolución de los cambios acaecidos en las condiciones económicas, de mercado o generales de GM España, pudiéndose ser reajustado, por lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes por parte de la multinacional.

5.- El complemento de antigüedad se congelará con fecha 31 de diciembre de 2007, lo que añadido al apartado anterior agrava más si cabe la pérdida de poder adquisitivo. Es paradójico el posicionamiento favorable de esta medida por secciones sindicales que han criticado duramente y utilizado la congelación de la antigüedad en ámbitos sectoriales para un beneficio electoral.

6.- Las condiciones marcadas en el acuerdo para el paso de contratos eventuales a indefinidos es prácticamente imposible de ser cumplidas, ya que además de tener acumulados al menos dos contratos de relevo y tengan en total una antigüedad acumulada de más de 5 años en la empresa, se realizarán siempre que las condiciones económicas, de mercado o de disponibilidad de plantilla lo permitan.

7.- Todos estos aspectos contemplados en el acuerdo se incorporarán como Anexo al XI Convenio Colectivo de General Motor España, por lo que una vez más se ataca al principio de legitimidad de la negociación colectiva.

Por todo lo expuesto, desde el PCA – PCE consideramos un ataque claro a la clase trabajadora la ingerencia de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, favoreciendo los intereses mercantilistas de una multinacional, mutilando los derechos adquiridos por la clase trabajadora. La situación del sector puede verse duramente castigada y perjudicada por este acuerdo.

 
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