Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Estatuto Catalunya-Nota informativa


El PCE ante el debate de la reforma del Estatut



Secretaría de Comunicación del PCE / 24 oct 05

La Comisión Permanente del PCE, reunida el día 24 de Octubre, ha analizado el proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía, adoptando la siguiente posición, en el marco de los acuerdos del Comité Federal (8-X-05).

1. El PCE opina que la tensión entre la legitimidad autonómica y la legitimidad representada en las Cortes Generales, reabierta por el proceso de reforma del Estatuto Catalán, tiene su mejor síntesis en el ESTADO FEDERAL. En este sentido, la dirección del PCE opina que las reformas de los distintos Estatutos deben operarse desde el punto de vista del federalismo y la solidaridad, como punto de encuentro de nacionalistas y no nacionalistas y como instrumento óptimo para la cohesión general, evitando así el enfrentamiento entre los distintos territorios.

2. La posición adoptada por el PP, basada en una estrategia de frentismo centralista, es profundamente negativa de cara a cualquier síntesis posible, alimentando el enfrentamiento social y territorial.

3. Por otra parte, la dirección del PCE no entiende la falta de proyecto, de estrategia, incluso de “hoja de ruta” del Gobierno y de la dirección del PSOE, que ha desembocado en una situación de difícil gobierno. La falta de decisión a la hora de plantear las reformas estatutarias desde el punto de vista de una reforma constitucional y una reforma del senado equilibradas, en sentido federalista, da alas a la derecha más reaccionaria en su ofensiva centralista, desestabilizadora y anticatalanista.

4. El día 2 de Noviembre se debate en el Congreso la toma en consideración de la proposición del Parlamento Catalán. La dirección del PCE opina que tan importante es el voto que se emita, que por parte de IU debe ser positivo, como la posición pública que se adopte, que debe matizar con firmeza el texto propuesto desde la óptica de la federalidad y la solidaridad. Como quiera que el órgano capacitado para aprobar la posición de IU, la Presidencia Ejecutiva, no se ha reunido ni prevé reunirse antes del día 2, el PCE considera que es necesario este pronunciamiento público de cara al discurso de IU en esta sesión trascendental del pleno del Congreso.

5. El PCE considera que las decisiones que se adopten deben ir, en todo caso, en defensa de un reforzamiento de los autogobiernos, en el m arco del aumento y la definición explícita de las competencias.

Con respecto al sistema de financiación que se contiene en el Estatuto (artos. 202-214), el PCE opina que responde mucho más a una filosofía confederal que a la necesaria filosofía federal y solidaria. El sistema bilateral propuesto, al margen de las decisiones colectivas del resto de los territorios implicados, es contrario al sentido solidario de la Constitución y de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas). Por tanto, la solución federal ha de basarse en una lógica multilateral a la hora de definir el sistema de financiación territorial. En todo caso, dicho sistema no debería estar inscrito en ningún texto estatutario, ya que debe contenerse en una Ley orgánica de aplicación general (excepto en los regímenes especiales de País Vasco y Navarra). Debiendo anunciarse, por tanto, en nombre de IU, las enmiendas correspondientes para el cambio del sistema propuesto.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles