Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Comunicado del PCE


Valoración de los Presupuestos Generales del Estado(PGE) 2006



Secretaría de Comunicación del Partido Comunista de España / 28 sep 05

Se trata de unos presupuestos continuistas, en línea con la política económica continuista que se piensa confirmar (los PGE son el 35% del PIB). Continuidad que igualmente se reconfirma en la política fiscal.

De los contactos que mantiene nuestro grupo parlamentario con el del PSOE, se deduce que no es posible anunciar el apoyo a este proyecto, a expensas de la valoración que podemos hacer una vez culminen las negociaciones.

Nuestra orientación se resumiría en los siguientes apartados, como una de las condiciones para seguir avanzando en la negociación:

- Empleo de calidad (prestaciones de desempleo, reducción temporalidad, reducción accidentalidad, inspectores, etc..); Impulso a la ley sobre subcontratas.

- Políticas de dependencia, con un apoyo fuerte aunque aún no esté aprobada la ley.

- Inmigración: fuerte apoyo a la política de acogida (no vale la política del “muro de Melilla”).

- Montes. Incendios forestales: Giro serio en este tema.

- Equilibrio en inversiones territoriales.- Por lo que respeta a todo el presupuesto y de forma neta en ministerios inversores (Fomento, Medio Ambiente y Agricultura). Deben verse en este capítulo las Deudas históricas (servicios esenciales) de Andalucía y Extremadura (contenidos en sus respectivos Estatutos).

En la política de gastos del presupuesto aparece una cierta música y un juego de guiños, pero ahora es preciso concretar el cambio social, ecológico y feminista que perseguimos sobre los números.

Los temas donde el PSOE ha girado en cierto grado, que IU debería empezar a destacar, dado que formaban parte de la negociación, serían:

- Cooperación al desarrollo (pasa del 0,30 al 0,35)
- Transferencias a Ayuntamientos (sube el 13%)
- Superación de la fase de becarios (investigación) a través de una contratación aceptable.
- Subida I + D + I

Tras el análisis de conjunto de la estructura de los PGE y la información que pase el grupo parlamentario de sus contactos con el PSOE, con el que también hay que negociar las enmiendas que hayan remitido los distintos territorios, será preciso hacer una valoración definitiva.

Felipe Alcaraz Masat
Presidente Ejecutivo del PCE

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles