Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Nota informativa: El PCE presenta su línea de actuación para el próximo curso político


“No se trata de presumir de un déficit cero a base de reducir los gastos sociales y los gastos en Sanidad”



Secretaría de Comunicación del PCE / 01 sep 05

El Secretario General del PCE, Paco Frutos, y el Presidente Ejecutivo, Felipe Alcaraz, han presentado esta mañana a los medios lo que será la línea de actuación prioritaria para este comienzo de curso, que viene marcado por los Presupuestos Generales del Estado y la reforma estatutaria.

“No se trata de presumir de un déficit cero a base de reducir los gastos sociales y los gastos en Sanidad” expresó Felipe Alcaraz quien denunció que la Sanidad española está muy por debajo del nivel de crecimiento económico de este país. Europa permite tres puntos de déficit y cada punto de déficit supone un billón de las antiguas pesetas para gastos sociales, sanidad, educación, cultura, etc. “Por eso decimos que nuestra alternativa no es el déficit cero. Hay que ir a un déficit razonable y responsable”.

Desde el PCE se defiende que hay que trabajar en la redistribución de la riqueza. Hay que ver porqué han aumentado tanto los gastos militares y porqué hay un reforzamiento claro del Ministerio de Defensa. Hay que cuestionar a fondo el Concordato con la Iglesia que nos supone miles de millones de dinero público para que lo empleen de manera absolutamente

incontrolable. Con respecto a la solidaridad internacional, estamos muy lejos del 0,7; nosotros nos quedamos en el 0,3, que es absolutamente inaceptable. En el tema del municipalismo es imprescindible que se logra una cantidad importante en porcentaje para ayuda a los ayuntamientos porque si no estos son empresas quebradas sin ninguna solución real ya que no tienen financiación.

“Izquierda Unida tendrá que dejar muy clara su posición a la hora de elaborar los Presupuestos Generales”, pidió Alcaraz, añadiendo que IU también tendrá que definir nuestra posición en el gobierno, porque no se sabe qué es eso de ser “socios preferentes” y la realidad es que no estamos en el gobierno pero tampoco en la oposición”.

El otro gran tema de la agenda política de este mes es la reforma estatutaria. La postura del PCE es que separar el asunto de las competencias y el de la financiación, porque la financiación no se puede negociar bilateralmente.

Paco Frutos, por su parte, presentó los puntos fundamentales en los que trabajará el PCE para dar forma a los contenidos que se aprobaron en el XVII Congreso. Para continuar luchando por la paz en todas las cuestiones políticas, ya sea en Irak o Afganistán. Resumió la posición sobre las tropas españolas en Afganistán con una pregunta: “¿Nuestra presencia en Afganistán sirve para algo? No.” Y apostó por la necesidad de reconstruir las grandes movilizaciones por la paz.

Otros temas fundamentales son la cuestión laboral y la lucha contra la siniestralidad y la precariedad generalizadas, la ecología política y la federalidad.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles