Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Nota informativa-Comité Federal PCE


El Comité Federal del PCE ha elegido los miembros de la Comisión Permanente con los que iniciará la nueva etapa de relanzamiento del Partido



Secretaría de Comunicación del PCE / 16 jul 05

El Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) ha aprobado esta mañana los cargos que compondrán la Comisión Permanente del Partido para esta nueva etapa de relanzamiento y fortalecimiento del PCE iniciada como resultado del XVII Congreso celebrado el pasado 26 de junio. Una de las novedades que marca esta nueva etapa es la creación de nuevas secretarias como la de Cultura y la de la Memoria Histórica, entre otras.

Desde hoy Fernando Sánchez dirigirá la Secretaría de Organización, tomando el relevo a Iván Alvarez, Ginés Fernández seguirá en la dirección de la Secretaría de Comunicación y José Luis Centella (Secretario General del Partido Comunista de Andalucía) estará al frente de la Secretaría de Relaciones y Políticas Internacionales. Entre las nuevas incorporaciones destacan la de Enrique Santiago, que llevará la Secretaría de Relaciones Políticas, Francisco Martínez como secretario de Finanzas e Isabel Salud (Secretario General del Partido Comunista de Euskadi) como responsable de Mundo del Trabajo y Movimiento Obrero.

La reunión comenzó con una valoración positiva del último Congreso, tanto por parte del Secretario General del PCE, Francisco Frutos, como del Presidente Ejecutivo del Comité Federal, Felipe Alcaraz.

En su intervención Francisco Frutos destacó el clima de debate político, con el respeto escrupuloso a todos las posiciones defendidas en el Congreso, y la ilusión que éste despertó entre los militantes y las agrupaciones: “No hemos defraudado a la militancia”, expresó, añadiendo que se ha conseguido la imagen de unidad y coherencia que se pretendía para conseguir la confianza de toda la gente de izquierda que nos ha votado y nos votará.

Añadió que ahora comienza la etapa de impulsar el caudal político a toda la organización sobre la base de los documentos aprobados en el Congreso. “Este trabajo tiene que refortalecer y relanzar Izquierda Unida como proyecto plural y democrático. Es absolutamente imprescindible”.

Felipe Alcaraz, matizó el claro enfoque que debe tener la relación entre Izquierda Unida y el PCE: “Hay que empezar a trabajar desde la hegemonía de tomar el PCE como partido y no como corriente, y a IU como movimiento político y no como partido”. Como una de las prioridades del Partido destacó la de definir su posición “ya que ahora no estamos ni en el gobierno ni en la oposición”, y definir las definir filosofías existentes entre el PSOE y el PCE en temas como los Presupuestos Generales del Estado. “Hay que ir al fondo de la cuestión. Nuestra alternativa no es el déficit cero. Hay que explicar a la gente que queremos endeudarnos y dónde queremos gastar la deuda”, refiriéndose a los gastos sociales.

Otro de los temas prioritarios del partido es la construcción del Estado Federal. Francisco Frutos incidió en la necesidad de cambiar la Constitución para poder conseguir ese estado federal y solidario antes de aprobar la reforma de los estatutos. En la misma línea profundizó Alcaraz defendiendo la necesidad de separar los debates de la reforma de los estatutos por una parte y del sistema de financiación por otra, ya que éste es una cuestión de todos. “Son dos debates que van por caminos diferentes” explico, refiriéndose a que en cuestión de competencias se pueden alcanzar la máximas posibles, pero el sistema de financiación debe ser solidario, ya que los recursos son limitados, y lo comparó con una manta: si unos tiran demasiado de ella van a destapar a los otros.
--------------------
Relación de miembros de la Comisión Permanente:

[+] Más Información en este enlace

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles