Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Nota informativa-XVII Congreso PCE


Balance del XVII Congreso del PCE



Secretaría de Comunicación del PCE / 28 jun 05

El XVII Congreso del PCE se ha saldado con un balance político y organizativo a todas luces positivo. El conjunto del Congreso ha sancionado con un apoyo muy mayoritario la trayectoria de aumentar la intervención colectiva de las y los comunistas españoles que se inició en el mandato pasado y que cobró un impulso definitivo a partir de la Conferencia Político-Organizativa de julio de 2004.

La preocupación por la recuperación de IU, la construcción de un análisis y una posición común en el movimiento obrero y las formas de contribuir a la articulación de la izquierda transformadora en un primer nivel a escala europea y globalmente con el movimiento altermundialista, han sido los ejes centrales del debate y las resoluciones políticas adoptadas por las delegadas y delegados.

La situación creada en la Unión Europea tras el No francés y holandés ha ocupado una parte sustancial de la discusión. Por un lado porque avala la determinación con la que el PCE se posicionó respecto a la llamada “Constitución Europea” en un momento en que muchos sectores temieron ser políticamente “incorrectos”. Por otro, porque se abre la perspectiva de un proceso democrático de construcción de la Europa política y social. El Partido de la Izquierda Europea deberá jugar con fuerza el papel de núcleo referente de este proyecto

Otro acuerdo importante del Congreso es la decisión adoptada de elaborar un nuevo Manifiesto Programa del Partido que actualice nuestra visión del proceso revolucionario en las condiciones del capitalismo globalizado. Un proyecto de debate y elaboración colectiva que tiene que servir para incorporar al debate y al trabajo político a miles de comunistas sin organizar y perfilar con nitidez las propuestas estratégicas para el cambio social y la transformación del sistema.

En el terreno organizativo, se impulsa una nueva etapa de dirección colectiva y colegiada. Junto a la reelección de Paco Frutos como Secretario General del PCE, el nombramiento de Felipe Alcaraz como Presidente Ejecutivo del Comité Federal es la señal de salida reforzar el protagonismo colectivo y la creciente corresponsabilización en las tareas de dirección de todas y todos los dirigentes. En este sentido la primera prueba de fuego está en el cumplimiento de la voluntad expresada por el Congreso de aumentar la presencia de mujeres dirigentes en los órganos. En el Congreso también se dio un impulso al papel de la juventud en el próximo periodo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles