Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Ante la exhumación de Jesús Carrera Olaskoaga, máximo dirigente del PCE en el interior hasta 1943


Hay que continuar la lucha por la memoria de la lucha antifranquista: honor y gloria a los luchadores por la libertad



PCE / 22 jun 18

El PCE celebra la exhumación de los restos del camarada Jesús Carrera Olaskoaga, máximo dirigente del Interior hasta su detención en 1943 y trabaja para organizar la lucha por la memoria y el homenaje a todas y todos los camaradas que como él, no dudaron en jugarse la vida e incluso perderla por reconstruir nuestro Partido y organizar la lucha clandestina contra la dictadura en defensa de las instituciones democráticas republicanas en los años más duros de la resistencia antifranquista.

Carrera Olaskoaga asumió la jefatura del PCE en el interior en 1942, tras meses de trabajo organizando las estructuras clandestinas del Partido. Detenido en marzo de 1943, sufrió tortura y más de 5 meses de aislamiento en celda de castigo. Condenado a la pena de muerte en septiembre de 1943 por un tribunal militar de excepción, fue fusilado el 16 de enero de 1945 en Alcalá de Henares junto a otros camaradas.

Su detención, tortura y asesinato se produjo durante la ola represiva lanzada por el régimen franquista en 1942 y 1943, en la que fueron detenidos más de 1.000 miembros del PCE mientras trataban de recomponer la organización y construir la oposición democrática interior al franquismo, en durísimas condiciones de clandestinidad, arriesgándose a la detención, a la segura tortura y a la posible muerte. Realidades que son una evidencia más de la constante lucha de los y las comunistas por la libertad y frente al fascismo que deben ser conocidos por nuestro Partido y por el conjunto de la sociedad española.

Sus restos han podido ser localizados y exhumados gracias al empeño y los esfuerzos de su familia, de las asociaciones de memoria democrática, y de la Sociedad Aranzadi, ante la ausencia durante años de voluntad política y medios materiales puestos por las autoridades políticas de nuestro país, si bien destacamos que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha facilitado la tarea de exhumación en este último periodo.

Estas iniciativas de recuperación de nuestra memoria democrática llevadas adelante por las familias y las asociaciones de Memoria Democrática son un ejemplo valentía que rompe décadas de silencio en las que se ha pretendido borrar nuestra historia.

Es imprescindible continuar trabajando por la búsqueda y dignificación de los cuerpos y los nombres de los que dieron su vida por la libertad. Es una obligación moral y política de todas las instituciones del Estado comprometerse en esta tarea para que España deje de ocupar el ignominioso lugar que ostentamos como segundo país en el mundo, tras Camboya, con mayor numero de restos de detenidos desaparecidos sin recuperar, y ello tras 40 años de monarquía parlamentaria “democrática”.

No podemos olvidarnos de que en la misma fosa de Jesús quedan tres camaradas más y que en todo el cementerio de Alcalá hay constancia de al menos 300 antifascistas enterrados en fosas. La lucha por la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de NO repetición no puede decaer y el PCE continuará trabajando por la recuperación de los restos y la memoria de los y las luchadoras antifascistas.

Saludamos la iniciativa llevada adelante por Izquierda Unida a través del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos para presentar una Proposición de Ley Integral de Reparación a las Víctimas de la Dictadura Franquista y esperamos que un Parlamento que debe comportarse como democrático y respetuosos con el derecho de las víctimas a la verdad y la reparación, la apruebe a la mayor brevedad.

Honor y gloria a los luchadores por la libertad

Secretariado del Comité Central del PCE

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles