Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Cataluña


Ante el 1-O movilización por un Pacto Nacional y de Clase



Secretaria de Comunicación / 25 jul 17

Creo que a estas alturas hay una mayoría (en Cataluña) que tiene claro que el 1 O no es un referéndum. No se cumplen las condiciones necesarias y suficientes para serlo, porque no es legal, no interpela a toda la ciudadanía y porque no tendrá reconocimiento internacional.

Por otra parte, que se puede decir sobre esa cosa a la que se quiere seguir llamando referéndum y no lo es ¿dónde están las garantías del censo, de las mesas electorales, del debate plural en los medios públicos y privados subvencionados, de la neutralidad de la institución que gobierna Catalunya? Está claro que tampoco se cumplen las condiciones de la comisión de Venecia. Pero parece que se quiere seguir adelante y se quiere hacer la consulta del 1 O, otra consulta muy parecida al 9 N. La pregunta es ¿porque? ¿A quien le interesa esta consulta? ¿Quién piensa sacar
provecho de ella?

A riesgo de ser esquemático está claro que los que la convocan esperan rentabilizarla. Desde hace meses se viene reconociendo “soto voce” que el proceso independentista entraba en vía descendente. En esta situación se ha teorizado que era necesario un escenario de confrontación con el gobierno del estado para caldear el ambiente, presuponiendo como ha sido hasta ahora, que la inestimable “colaboración” del gobierno del PP facilitaría las cosas.

Esta confrontación llenaría las calles el 11 de setiembre y en el caso de que no se pudiera celebrar la consulta (o mejor aún que el PP la prohibiera) sería inevitable la convocatoria de elecciones, probablemente otra vez plebiscitarias. Este escenario de confrontación permite el victimismo y la demagogia. La campaña electoral ya está en marcha con contenidos tan elocuentes como las acusaciones de fascistas a los que no estamos de acuerdo en participar en esta consulta, que no somos demócratas, que somos franquistas, que somos enemigos del pueblo.

Queda claro el itinerario, primero se teoriza y luego se pone en marcha la confrontación, forzando la maquina hasta donde sea necesario, como los relevos de consellers y el cambio del jefe de la policía autonómica. Los promotores de la consulta, la corrupta CDC ahora PdeCat, ERC y la CUP creen que con este apretón conseguirían renovar la mayoría independentista del Parlament y podrían continuar adelante con el proceso hacia la independencia.

Hay otra parte interesada en este escenario de confrontación, se llaman PP y C's. El PP ha sabido utilizar electoralmente el independentismo contraponiéndole la unidad de España y la ley, posición que le supuesto muy pocos votos en Catalunya per seguramente muchísimos votos en el resto de España. Por tanto el PP esta objetivamente interesado en mantener esta situación. C 's tiene el mayor interés en repetir los resultados electorales de las últimas elecciones catalanas. Consiguió ser el primer partido de la oposición después de llevarse muchos votos de feudos tradicionales de la izquierda en unas elecciones presentadas como plebiscitarias con una posición clara del no a la independencia. Por tanto también tiene mucho interés en la confrontación.

Visto el escenario catalán hacen falta dos actores principales para la obra que se está representando, los independentistas y por otra parte los colaboradores necesarios (imprescindibles) para hacerla creíble.

Se me dirá que faltan otros actores. Cierto. CatenComu y PSC. Esta es la variable que puede cambiar la obra de teatro que se representa en Catalunya. A mi modo de ver la clave está en un discurso alternativo que no sea subalterno del escenario creado por los defensores y sus contrarios a la consulta del 1-O.

¿Que se nos ofrece hoy por los que mandan en Catalunya o en España? Paro estructural, precariedad en el trabajo y en la vida, desahucios, bajos salarios, pobreza, exclusión, desigualdad, miedo, inseguridad, racismo, xenofobia, y cada vez más el fantasma de guerra. El gran recurso de la guerra que siempre ha utilizado el imperialismo para amenazar y someter a los pueblos, para imponer por la fuerza la defensa de sus intereses. Atención a los argumentos de los presupuestos militares en este escenario de políticas de austeridad porque significarán más recortes laborales y sociales. En la actual situación internacional, con el imperialismo norteamericano en creciente confrontación económica con China y los BRICS, con la Unión Europea en crisis, es una quimera creer en un independentismo hegemonizado por la derecha que contra toda lógica dominante intente ponerse al servicio de las clases populares.

La alternativa es la movilización por un pacto nacional y de clase. La alternativa es la movilización con un programa de lucha y de gobierno, en la mejor tradición del PSUC. Quedarse pasivos ahora es aceptar que somos subalternos. Es renunciar a defender lo que somos y lo que se espera de nosotros y de nosotras. Un programa de mínimos, creíble, que de perspectivas a las luchas sectoriales, que facilite la unión y la confluencia de todas las luchas, que han de pasar de ser luchas de resistencia a movilizaciones por una alternativa por los derechos laborales, sociales, culturales y políticos de todas las personas que viven y trabajan en Catalunya.

Una alternativa nacional y de clase, que recoja la defensa y la vigencia del Pacto Nacional por el Referéndum. Una alternativa de clase que se proponga mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las catalanas y los catalanes. Si ha sido posible una amplísima mayoría de organizaciones sindicales, sociales, culturales y políticas para apoyar el Pacto Nacional por el Referéndum, ha de ser posible también una amplísima suma de organizaciones sindicales, sociales, culturales y políticas para definir y concretar un programa de mínimos para la Catalunya trabajadora, un Pacto Nacional de Clase.

Esta es hoy la principal responsabilidad de la izquierda. Esto o seguir mirando como simples espectadores la obra de teatro que nos han montado.

Albert Miralles Guell
Secretario general PSUC viu

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles