Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 


Fallece Enric Pubill, Presidente de l’Associació Catalana d’expresos Políticos



Antoni Montserrat / 29 mar 17

En acto de servicio y memoria nos acaba de dejar Enric Pubill, Presidente de l’Associació Catalana d’expresos Políticos, militante primero de las JSUC y luego del PSUC. Comunista esperanzando con la unió de las izquierdas que se perfila.

En acto de servicio por que ha estado a raíz de su desplazamiento a Madrid para asistir al homenaje que el PCE había organizado en recuerdo y memoria de Marcos Ana, con quien coincidió en el Penal de Burgos.

Once años a las prisiones de Franco, el joven Pubill, nacido en 1930, con los sufrimientos bien vivos de la guerra, se integró en la inmediata posguerra a las JSUC y al PSUC, parcipando en acciones, pintadas, distribución de propaganda, tareas de organización, hasta que fue detenido. Al cabo de cinco años lo juzgan y condenan a tres, pero les parece poco y revisan la condena. En total once años. En la prisión mantiene la cabeza alta, se forma en aquella especie de Universidad en que se convirtió el Penal. A su salida participa en los Comités de Solidaridad que en la legalidad han dado lugar a la Associació Catalana d’expressos polítics i al Memorial Democràtic aprobado por el Tripartit. Memorial ahora medio esconcido por los nuevos gobernantes aun y los esfuerzos de los supervivientes y de quienes les damos apoyo.

Aun le vi en la exposición sobre la tortura al Born, sobre las torturas de la última etapa del franquismo, algunas tan terribles como las que les tocó vivir en carne propias a Enric y sus compañeros.

Militante incansable, es uno de los promotores de la querella argentina contra los responsables franquistas que aún están vivos.

Su memoria está garantizada por el presente unitario y esperanzador para las fuerzas progresistas. Hacemos honor a sus deseos, Nosotros el sábado le recordaremos en el acto en que el PSUC y las JSUC organizan en Sabadell en memoria de Marcos Ana, que será también un acto en recuerdo y reivindicación de Enric Pubill.

Hasta la victoria siempre!

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles