Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

DOCUMENTO


Plan de acción de la Secretaria de Comunicación del PCE y Mundo Obrero 2016-2017



Secretaría de Comunicación del PCE / 27 sep 16

El presente plan de acción parte de forma prioritaria en los aspectos que conciernen a esta secretaría en los acuerdos del Comité Federal y Ejecutivo en cuanto a las actuaciones en la nueva fase, fundamentalmente después del doble proceso electoral del 20D y el 26J.

Introducción:

Desde el PCE hemos apostado por la unidad popular como eje prioritario de nuestra acción política para derrotar las políticas del neoliberalismo y el bipartidismo monárquico para construir un nuevo país a través de un proceso constituyente, de una revolución democrática, que establezca un nuevo marco de convivencia en el que se consoliden los derechos de la clase trabajadora y de la mayoría social a través de la elaboración de una Constitución de forma participada.

Los últimos procesos electorales han dejado patente el papel de los medios de comunicación del sistema en el mantenimiento del Bloque Continuista y Regeneracionista, así como su apuesta por un régimen que explota a la mayoría de la sociedad y beneficia a la minoría de la población. En el marco interno, la debilidad organizativa del partido y la importancia que deben jugar las agrupaciones y la militancia en esta nueva fase hace necesario, por un lado potenciar los medios de información y comunicación internos y la búsqueda, en el marco las posibilidades materiales del partido de nuevas formas de informar y comunicarnos con la militancia de forma mucho más directa desde la dirección federal.

Informar, formar, organizar

El conjunto de tareas e iniciativas que marcamos en este plan de acción tiene por objetivo el informar de la forma más directa y en la media de las posibilidades en tiempo real sin intermediarios que contorsionen y manipulen esta información hacia la militancia y la sociedad en general.

Otro de los objetivos, es colaborar en la formación política e ideológica, así como organizativa de la militancia para reforzar posiciones de resistencia al mensaje único de las fuerzas conservadoras y de los medios del sistema.

Y por último, organizar a la militancia y a la sociedad, a los primeros en el desarrollo de las tareas que como partido nos marcamos y a las segundas a la consecución de una actitud crítica organizada contra el régimen que roba derechos a la mayoría social y a la clase trabajadora.
Comunicación

Nos marcamos como objetivo la difusión de la política del partido a través de todos los medios a nuestro alcance, siendo conscientes de la dificultad objetiva del tratamiento y espacio que los medios del sistema nos dan, trabajaremos en el marco de la Red de Medios Sociales para este objetivo, sin dejar nuestra relación con los medios comerciales y especialmente con los profesionales de estos. Tenemos presente que esta tarea la debemos abordar con personalidad e iniciativa propia, sin copiar ni competir con otras estructuras en las que participamos o formamos parte.

El objetivo de la difusión de nuestra propuesta política, a tenor de lo planteado, la realizaremos a través de campañas en las redes sociales soportadas en imagen con el mensaje y material audiovisual, en esta tarea es importante el papel de las federaciones.

Por último, formar en la necesidad de una lectura, escucha y visión crítica y marxista de los medios de comunicación como en la iniciativa de informar desde el PCE, así como del conocimiento de quiénes son y cómo funcionan los medios del sistema para tener una mayor visión crítica en nuestro funcionamiento diario con ellos.
Somos conscientes de que para la consecución de los objetivos que nos marcamos es necesario reforzar las comisiones de trabajo de la secretaria, para ello en coordinación con las federaciones realizaremos una iniciativa de incorporación a las mismas de camaradas, compañeros y compañeras que tengan dedicación y los conocimientos necesarios para la realización en las mejores de condiciones de las tareas que conlleva cada comisión.

Nuevas formas de informar, uso de las nuevas tecnologías

Partimos de la consideración de que como en todo oficio cada herramienta, cada mecanismo tiene sus usos, funciones y objetivos, en este sentido ante tantas opciones es necesario clarificar y priorizar que uso o función le demos a cada una de las herramientas que ponen a nuestra disposición las TIC, a la vez que hacer más completas las formar de trasmisión de nuestra política y organizativa.

Marcar el objetivo de poner en marcha a final de año de Mundo Obrero Radio -que puede ser el inicio de la puesta en marcha de PeceTV, objetivo histórico de esta secretaria- para lo que pondremos en marcha una campaña de crowfunding que se presentará en la fiesta del PCE del 2016.

Así mismo, utilizando las nuevas tecnologías y las herramientas como el Facebook –sobre la base de que es la herramienta más utilizadas por la mayoría de nuestra militancia y simpatizantes- de MO, emitiremos entrevistas en directo con dirigentes del partido para informar de los acuerdos y de la política del partido y de IU, así como con activistas de los movimientos sociales sobre las cuestiones de actualidad en torno a las prioridades políticas del partido.

Mundo Obrero

En esta etapa desde las páginas de nuestro periódico, el decano y único de la prensa de partido escrita, desarrollaremos la información y el debate sobre las cuestiones políticas e ideológicas concretas que sean utilices para la información, la formación y la organización de la militancia y la sociedad en torno a la estrategia del partido.

Desde este punto de vista se realizarán crónicas, artículos y reportajes sobre los temas de creación del bloque social y político, la construcción de la unidad popular, la hegemonía social y política en términos gramchianos, el proceso constituyente, la salida de la crisis en beneficio de las clases populares, etc.

Para ello, en la edición de papel, ampliaremos el marco de la opinión garantizando la continuidad de los y las camaradas que adquieran este compromiso con Mundo Obrero. Adaptaremos el espacio del papel para esta nueva fase mediante la reformulación de algunas secciones desde criterios de utilidad política y el consenso con los/as colaboradores/as, en definitiva ir hacia una publicación acorde con la actualidad en el marco de su periodicidad realizando una publicación de actualidad critica desarrollando en profundidad los temas, de información de las políticas del partido y de análisis crítico de la realidad política y social.

Propondremos a los órganos una campaña para sacar MO a la calle, para su difusión y venta que conste de los materiales para su desarrollo como imagen grafica, material audiovisual, díptico, etc, todo ello en perfecta coordinación con las federaciones.

A la vez, que este salir a la calle lo sea también para el encuentro con los sectores más activos en el conflicto social, en la voluntad de la revolución democrática a través de debates, charlas, conferencia, presentaciones de libros, etc. con el soporte del Foro de Mundo Obrero sobre la base de su actividad en Madrid, pero a la vez descentralizado y en coordinación con las federaciones con las que acordar los temas de los debates y las ponentes, estos así mismo se verán reflejados en las páginas de MO y en el digital, todo ello en la constancia de la alianza con las fuerzas de la cultura, el trabajo y el activismo social informando y formando sobre las cuestiones transcendentales que nos afectan como clase trabajadora.

La edición digital, de la que hemos conseguido que sea un referente en la información, de la otra información de la izquierda transformadora, desarrollaremos debates más amplios y participativos, así como la proyección de la actividad de la dirección y de las agrupaciones, como la actividad de nuestros parlamentarios y parlamentarias. En el apartado anterior, es necesaria con todo lo expuesto y para desplegar lo contemplado la colaboración y coordinación con las federaciones a través de los responsables de MO en cada una de ellas, al menos de forma inicial y con las secretarías para poner en marcha en envió de noticias y/o crónicas de la actividad política en su ámbito y de la actividad del partido e IU, y en este caso contactar con los grupos institucionales para que incluyan el correo de la redacción de MO en su lista para el envío a los medios.

A la vez, tenemos la pretensión de que los Premios de MO sean una actividad en la fiesta del PCE. Esta propuesta aprobada en la propuesta de trabajo del años 2015, no se pudo poner en marcha por las campañas electorales, en este sentido consideramos que siguiendo con la realización de iniciativas en la búsqueda de alianzas, políticas, sociales, culturales y profesionales de distintos sectores tiene en el marco de la Fiesta del PCE la mayor y mejor visualización.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles