Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Reconocimiento a los antiterroristas defensores de la causa del pueblo de Cuba


El PCE entrega la medalla Dolores Ibárruri al héroe cubano Gerardo Hernández



Secretaría de Comunicación / 18 ene 16

Gerardo Hernández, uno de los 5 héroes cubanos que pasó 16 años resistiendo en las cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo perpetrado desde suelo estadounidense contra su país, ha recibido esta mañana de la mano del Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella, la medalla Dolores Ibárruri, “una medalla a unos hombres que han sabido resistir y defender la causa de todo el pueblo cubano y de su libertad”.

Centella explicó cómo Estados Unidos, a través de estos hombres indefensos, había intentado doblegar a todo un pueblo, y hacer con esos cinco antiterroristas lo que no pudieron hacer con Fidel Castro ni con Raúl, pero no lo consiguieron. Añadió que “hoy que todo el mundo habla de luchar contra el terrorismo, se ve que esa lucha es una excusa para legitimar el imperialismo”.

Hace año y medio la medalla fue entregada a Fernando González. Entonces Gerardo seguía en la cárcel. Hoy la ha podido recoger en persona, la suya y la del resto de los compañeros: “En esta medalla -dijo Centella durante la entrega- va el cariño de las y los comunistas de España. Sabíamos que vuestra causa era nuestra causa porque si aguantabais vosotros aguantábamos nosotros”.

Gerardo recibió la conmemoración con un abrazo y agradeciendo toda la solidaridad recibida que empezó a llegar cuando su caso se hizo público, que les ratificaban que estaban en el camino correcto y les ayudaron a resistir. “Para nosotros es un honor recibir esta medalla, no sólo por el nombre de Dolores, ejemplo de lucha y resistencia, sino por recibirla de ustedes. Su lucha nos dio la esperanza de que algún día alcanzaríamos la victoria y la alcanzamos”.

“Con nosotros quisieron castigar a la revolución cubana. Su plan no era mantener a cinco hombres en prisión durante tanto tiempo para que ahora vayan recorriendo mundo y recibiendo homenajes sino acusar a Cuba de todo lo que pudieran” explicó el héroe cubano, quien reiteró su agradecimiento a la solidaridad internacional “y en especial las cartas y fotos enviadas desde este país, así como las diversas acciones realizadas por amigos alemanes” que contribuyeron a su excarcelación y la de sus hermanos de causa quienes cumplieron “largas e injustas condenas”.

El acto se realizó en la sede federal del PCE con la participación del embajador cubano, el coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, el secretario de organización del PCE, Fernando Sánchez, el responsable de relaciones internacionales, Juan de Dios Villanueva, el secretario general del PCM, Alvaro Aguilera, Willy Meyer, Fran Pérez y Gloria Aguilar entre otros miembros de la dirección del PCE e Izquierda Unida.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles