Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Comunicado del PCE


Ante el resultado del referendum holandés



Secretaría de Comunicación del PCE / 03 jun 05

Dos días después del masivo rechazo francés al tratado constitucional europeo los holandeses han dicho también NO de forma contundente. Este tratado ya está muerto.

El Partido Comunista de España constata el profundo malestar y rechazo que los pueblos de Europa están mostrando por este proceso de construcción europea neoliberal y antidemocrático por elitista. Hay que recordar que el verdadero triunfador de nuestro Referéndum fue la abstención. Estamos convencidos de que si en los países que han ratificado vía parlamentaria se hubiera consultado a la ciudadanía, el resultado habría sido muy distinto. No se puede manipular diciendo que más de doscientos millones de ciudadanos ya han ratificado el tratado, esto no es verdad.

Lo que se esconde detrás de este rechazo (y de la alta abstención en las últimas elecciones al Parlamento Europeo) es el hartazgo de los ciudadanos y ciudadanas ante unas políticas que sólo benefician a unos pocos, que nos hacen perder derechos duramente conquistados; el rechazo a que se burle al Soberano (el pueblo) el derecho democrático de proponer, debatir y decidir sobre su futuro. Desde el tratado de Maastricht se ha profundizado en un proceso de construcción europea profundamente neoliberal que se pretendía blindar con este tratado que consagraba a estas políticas como las únicas posibles excluyendo explícitamente cualquier otra política económica incluso las keynesianas que tanto favorecieron el desarrollo en la segunda mitad del siglo XX.

La realidad está demostrando que el neoliberalismo ha fracasado, no sólo en Europa sino en el planeta, es necesaria otra política económica que tenga como eje el bienestar de los ciudadanos y la solidaridad entre los pueblos y de éstos con su entorno para legar a las futuras generaciones un planeta habitable.

Desde el PCE queremos hacer un llamamiento a toda la izquierda política, social y cultural, a todos los ciudadanos y ciudadanas para construir OTRA EUROPA. Como venimos reivindicando desde hace décadas creemos que es necesario iniciar un proceso constituyente para Europa que parta de los derechos ya conquistados y recogidos en nuestras constituciones para profundizarlos y ampliarlos. Los líderes de la UE tienen una oportunidad histórica los próximos 16 y 17 de junio para autocriticarse e iniciar este proceso, es su responsabilidad.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles