Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Cuba


El PCE celebra la liberación de los tres héroes cubanos



PCE / 17 dic 14

El PCE celebra la liberación de los tres luchadores antiterroristas cubanos, que formaban parte de los Cinco Héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace 16 años acusados injustamente de espionaje. Igualmente aplaude el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. “Este es el reconocimiento por parte de Estados Unidos de que Cuba tiene derecho a elegir su propio destino” declaró esta tarde José Luis Centella, secretario general del PCE. “Los cubanos tienen que sentirse orgullosos de haber mantenido su dignidad durante todos estos años y ser un referentes para todos los pueblos del mundo.”

Centella recibió la noticia de la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos como “un sueño cumplido después de muchos años años de lucha y de trabajo silencioso para que su causa no se olvidara y siempre tuvieran un hilo de esperanza”. En este sentido, Centella, que ha estado en contacto directo esta tarde con la dirección del gobierno cubano en la Habana, transmite el agradecimiento de los cubanos a la lucha de todos los militantes comunistas que han trabajado por la liberación de los Cinco Héroes y todo lo que eso supone.

Ahora toca acabar con el Bloqueo estadounidense contra Cuba que ya dura 54 años de agresión contra el pueblo cubano, y poner fin a la Posición Común de la Unión Europea, añadió el secretario general del PCE: “No se acaban las dificultades pero el pueblo cubano sabe que si resiste puede tener el reconocimiento de todo el mundo”

Hoy, a las 12 hora cubana, a las 6 en España, Raúl Castro anunciaba el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos, resultado del diálogo al más alto nivel alcanzado ayer por teléfono con el presidente estadounidense, una “decisión de Obama que tiene el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo”.

Es un gran avance, que no resuelve el “principal problema”. “El bloqueo debe cesar” dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano quien explicó que aunque las medidas del bloqueo están convalidadas en las leyes, el presidente de Estados Unidos puede modificar su uso.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba dura ya 54 años, a pesar de que el pasado mes de octubre 188 países de la ONU pidieron su fin en la última Asamblea General de las Naciones Unidades. Una petición que se repite desde hace 23 años.

Raúl Castro argumentó que los progresos alcanzados demuestran que es posible encontrar soluciones a muchos problemas. “Debemos aprender a vivir de forma civilizada con nuestras diferencias (…) Proponemos al gobierno estadounidense adoptar medidas mútuas para mejorar el clima bilateral y avanzar en la normalización de los vínculos entre ambos países, basados en el principio del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas”.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles