Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Obituario


Se ha muerto el profesor Vicente Romano, el comunista que enseñaba el poder de la conciencia frente a la sumisión



Mundo Obrero / 16 jun 14

Este año se nos van apagando los faros del pensamiento crítico, unos rojos, comunistas y profundamente humanistas, que nos fueron armando con herramientas, argumentos y estrategias para combatir el pensamiento hegemónico financiado por quienes necesitan súbditos sin derechos que alimenten el engranaje de su reino especulador y explotador.

Hace ahora un año, se apagó la voz de Manuel Fernández Cuesta, comunista ilustrado -pluma siempre comprometida con Mundo Obrero y el Partido-, y este año ya hemos despedido a demasiados, a Armando López Salinas, a Carlos Paris, y este fin de semana a Vicente Romano, entre otros... pensadores, escritores y comunicólogos imprescindibles en la época ambigua y ilusoria de la postmodernidad, en la sociedad del espectáculo.

Vicente nos fue abriendo veredas a golpe de palabra, para que lo repensáramos todo. Lo hacía desde la facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense, primero, luego en la Universidad de Sevilla, donde su jubiló antes de volver al Madrid en el concluyó su exilio este manchego comunista nacido en la República, un año antes del golpe de estado de Franco. Antes ejerció como profesor e investigador en Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Brasil

En las aulas, los jóvenes alumnos que se formaban para trabajar en los medios de comunicación despertaban con un libro suyo muy claro y pedágogico llamado La formación de la mentalidad sumisa, un manual de referencia para entender por qué la sociedad es sumisa en contra de sus intereses, y cómo la educación, los medios y las autoridades cultivan una docilidad acrítica que se desmonta desde el conocimiento y la conciencia.

De Vicente nos quedan sus traducciones de Marx, y de Bertold Brecht, pero sobre todos sus trabajos de comunicación, de pensamiento crítico, como La intoxicación lingüística; el uso perverso de la lengua, Estampas, Ecología de la comunicación y uno de sus últimos trabajos antropológicos, Sociogénesis de las brujas, el origen de la discriminación de la mujer.

Vicente se murió la tarde del sábado 14 de junio. Ahora sólo queda releerle, empezando por La formación de la mentalidad sumisa, que se puede descargar en edición libre y autorizada por Vicente, desde la página de rebelión.org, en el enlace www.rebelion.org/docs/121965.pdf

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles