Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

CC.OO, el Partido de la Izquierda Europea y la juventud de Syriza apoyaron la Huelga del 14N en un acto internacional organizado por el PCE


José Luis Centella: “No vienen a quitarnos un pellizco de nuestro salario. Lo que quieren es acabar con la clase obrera”



Secretaría de Comunicación del PCE / 11 nov 12

Ayer sábado 10 de noviembre, el Partido Comunista de España celebró en el local del PCM de Puente de Vallecas un mitin internacional de apoyo a la Huelga General del 14-N, con la participación de dos miembros de la organización de Syriza, que desde Grecia se suman también a la Huelga el próximo miércoles, junto a Portugal, Chipre, Italia y Malta, y con la intervención de la Vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Maite Mola, y de Salce Elvira, miembro de la Ejecutiva Confederal de CC.OO. El acto fue presentado por Andrés Aranguren, miembro del Comité Central del PCM, y en el participaron la Secretaria Política de la agrupación anfitriona de Puente de Vallecas, Mamen Domínguez, el Secretario Político de la UJCE madrileña, Enrique Gómez y el Secretario General del PCM Daniel Morcillo.

“No vienen a quitarnos un pellizco de nuestro salario. Lo que quieren es acabar con la clase obrera… y también con los sindicatos y con los partidos políticos que somos los instrumentos de lucha de la clase trabajadora”. Así inició el Secretario General del Partido Comunista de España y diputado nacional de IU, José Luis Centella, el mitin internacional que se celebró ayer por la tarde en la agrupación del partido en el madrileño barrio de Vallecas.

Centella explicó que lo que ha habido este país es “un saqueo”. “Han esquilmado la economía. Y hay que señalar a los culpables como Botín y Rato, que todavía pretenden beneficiarse de la crisis a costa de los trabajadores” Y añadió que “la patronal y la banca no podría haber hecho esta gran estafa sin un gobierno cómplice” que lo ha permitido.

El Secretario General continúo argumentando que la gente tiene que entender que debe pagar su cabreo con los culpables, que ”la Huelga es un acto de cabreo contra los cómplices” y animó a trasladar el cabreo de las casas, de los bares y de las tiendas a la calle para poder cambiar de política. Y dijo que el día 14 el Partido y los diputados estarán en la calle.

El líder del partido comunista planteó algunas cuestiones a la una sala repleta de gente que escuchaba de pie al amplio panel de intervenciones. “¿Alguien cree que la banca es una ONG que va a repartir el dinero que les damos?” “¿Alguien piensa que haciendo más fácil el despido se va a contratar más?”. Engañaron al pequeño comerciante diciéndole que le iba a salir muy barato echar al chaval que tenía en la tienda, pero el problema del pequeño comerciante no era quitarse cargas sociales, sino que la gente pueda seguir comprando en su comercio, y no se dieron cuenta de que el chaval que despidió ya no consume.” Así explicaba el diputado por Sevilla cómo los autónomos y los pequeños comerciantes también habían resultado engañados por estas reformas y esperaba que esta vez se sumaran a la huelga.

Reconoció que va a ser una “huelga difícil, pero necesaria” y animó a la participación de la militancia para contribuir a ganar esta huelga general “que todo pare: el transporte, los servicios públicos, el comercio… Que sea el triunfo de la clase obrera organizada”, recordando que ésta es una lucha que continúa el 15-N ya que la huelga es un instrumento, no un fin.

Los representantes de las Juventudes de Synaspismos, de la organización griega Syriza contaron la experiencia de su país, cómo intentaron hacer de Grecia un experimento de hasta dónde podía llegar el capitalismo liberal, y cómo el conejillo de indias se liberó. Hablaron de cómo están destruyendo el país, con recortes del 40 al 60% de los salarios y las pensiones, con un paro del 25% y 150.000 jóvenes que han tenido que salir al exterior, en un país con un desempleo juvenil superior al 50% y el incremento del número de suicidios por la desesperación. Mikos Alex Isychos y Vyron Vasiliabis nos advirtieron que al principio a ellos les contaban que no nos preocupáramos que “Grecia no era Argentina y que nosotros éramos europeos. Y ahora a vosotros os están diciendo lo mismo, que no os preocupéis que España no es Grecia”. Los jóvenes griegos hablaron de las 29 huelgas generales que lleva el país, de cómo han derrumbado dos gobiernos y celebraron la unión en la lucha internacional “contra el capitalismo internacional y sus secuaces en el interior y el exterior”.

La vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, se desplazó desde Bruselas para mostrar el apoyo a esta Huelga que por primera vez se hace a nivel europeo. Mola resaltó la importancia de que por primera vez la Conferencia Europea de Sindicatos haga una convocatoria a este nivel y de que por primera vez, también, haya una fuerza política a nivel europeo, un partido europeo de izquierda, que la apoye decididamente, recordando que en el Partido de la Izquierda Europea hay 32 partidos entre ellos las izquierda alternativa de Alemania (Die Linke), de Grecia (Syriza), de Portugal (Bloque de Izquierda) de Francia (Front de Gauche) y de España (Izquierda Unida), y que el PIE tiene propuestas claras y concretas contra la austeridad y la Europa de los mercados. “El PIE va a apoyar las acciones del 14-N, porque tiene que ser la Europa de los trabajadores la que levante la voz contra la Europa de los mercados creada por los conservadores, los liberales y los socialdemócratas que nos han llevado a esta situación”.

Cargados de razones
Desde Comisiones Obreras, Salce Elvira denunció que están utilizando la crisis para aplicar una política que ya estaba planeada desde hace muchos años, que tiene una estrategia de fondo y que es quitar la conciencia de clase. Añadió somos el país de la Unión Europea que tiene mayor desigualdad y que mientras hay que 13 millones de personas en España en el umbral de la pobreza, los empresarios están aumentando su margen de ganancia a costa de los trabajadores.

Salce puso al PSOE en su sitio y subrayando que “no puede ir de nuevas” porque ellos empezaron los recortes en 2010. Denunció los nuevos recortes en prestaciones de desempleo que ha aplicado el PP, la Ley Wert que pretende “que los hijos de los trabajadores no vaya a la Universidad ni acaben el bachillerato ni la FP”, y el decreto que el pasado viernes aprobó la ley dual “que significa que los chicos de 14 años trabajarán gratis en empresas durante tres años”. Todo esto, explicó, mientras el presupuesto de las fuerzas de seguridad ha aumentado un 1.022%. Y mientras miles de investigadores se van de España con proyectos ya hechos y con el dinero que hemos invertido en ellos

Salce concluyó que estamos cargados de razones y que por eso el día 14 saldremos a la calle en España, Portugal, Grecia, Italia, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suiza, Suecia…. Recordó que el historiador Josep Fontana respondía a una entrevista el otro día diciendo “lo que tengamos dentro de cinco años será lo que nos hayamos merecido” por eso Salce enfatizó “¡Y como no nos merecemos esto, salimos a la calle”

La anfitriona del acto, la Secretaria Política de la agrupación de Puente de Vallecas, Mamen Domínguez, recordó la situación de exclusión social que aumenta cada día, y que se siente de forma especial en Vallecas, el más golpeado por la crisis en Madrid, con 35.000 parados, más de la mitad sin prestaciones, y de los que un 47% son mujeres. Un distrito, también, en el que el fracaso escolar, un 23% duplica a la media de Madrid ciudad. Dominguez, contó que “el presente de Grecia es el futuro de España sino lo remediamos” y que la salida de esta situación es política: “sin política y sin políticos no será posible”

El Secretario Político de la UJCE madrileña, Enrique Gómez, fue quien se encargó de denunciar la situación de la juventud en España, con un índice de paro juvenil que supera el 53%, en unas condiciones laborales muy precarias, donde se utiliza a la juventud como un ejército industrial de reserva para presionar los salarios a la baja, y en la te dicen que o aceptas las condiciones de empleo esclavistas o hay cientos de gente que detrás de ti que lo harán “!Y eso no ninguna opción!” El resultado es que desde 2009, más de 200.000 jóvenes han emigrado del país, y cuando termine el año lo habrán hecho 75.000 más.

Denunció también el intento de criminalizar a la juventud con lo de los “ni-nis” que en realidad son parados de larga duración que no estudian porque no tienen salidas o no pueden y que no trabajar porque no hay ofertas laborales. Añadió que el capitalismo crea una enorme bolsa de exclusión y que la única salida posible es el capitalismo.

Daniel Morcillo, secretario general del Partido Comunista de Madrid, llamó la atención sobre una noticia, publicada en prensa el día anterior, que decía que sólo el 7% de los hijos de familias con poca formación logran salir de la pobreza; o lo que es lo mismo, interpretó Morcillo, que el 93% no pueden salir, que al 93% de los trabajadores se les condena a su mera existencia para ser mano de obra del capital. Morcillo coincidió con Salce Elvira, en que “llevan 20, 30, o 40 años construyendo un proceso de clase y han aprovechado la crisis para rematarlo”.

Es esta situación, el secretario general del PCM apeló a la necesidad de unidad del movimiento internacionalista para dar una respuesta internacional a un ataque internacional contra toda la clase trabajadora europea.

Morcillo concluyó diciendo que el día 14 no nos ceñimos sólo a la huelga laboral, sino a la huelga ciudadana, de consumo, donde estudiantes, pensionistas, falsos autónomos, comerciantes, pequeños empresarios se sumen a la Huelga convencidos de que sólo sumando fuerzas podemos construir el socialismo. Ante la represión hay que responder con unidad y frente al capitalismo hay que responder con el socialismo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles