Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Finalizará mañana con un manifiesto que pondrá las bases de una alianza de las fuerzas de la cultura


Iniciado el I Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el Compromiso



Secretaría de Comunicación del PCE | Foto: José Camó / 13 oct 12

Esta mañana comenzó en Madrid la primera jornada del Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el Compromiso, en el Ateneo de Madrid, que concluirá mañana domingo, y que se celebra bajo el lema “un impulso transformador  de la cultura y la lucha ideológica” en un momento de grave situación social, económica y financiera, y que desde el mundo de la cultura intenta hacer frente a las salidas que el neoliberalismo está imponiendo en el seno de una ideología dominante que es preciso combatir.

El Congreso rinde también homenaje al II Congreso internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, en el 75 aniversario de su celebración, en julio de 1937, y comparte con él, desde nuestros  días, un concepto alternativo de la cultura como parte de la lucha ideológica, con la literatura y el arte concebidos como instrumentos de cambio real. En definitiva, una respuesta contra la amputación de la democracia y la conversión de todo en mercancía, en esta fase postmoderna del capitalismo avanzado.

En este contexto, un grupo de mujeres, hombres y entidades diversas, preocupados por la situación actual, por el aumento de la explotación y el dominio, y frente a una norma cultural e ideológica supuestamente moderna y neutral, han lanzado un llamamiento para un debate transformador.

El Congreso, en que a lo largo de la mañana han ido participando escritores como Armando López Salinas, Felipe Alcaraz, Marta Sanz, Fanny Rubio, Juan Ramón Sanz, Matías Escalera Cordero, Ana Moreno, Joaquín Recio,  David Becerra, Rodrigo Vázquez de Prada, entre otros, continuará mañana a las 10.30 de la mañana en Ateneo de Madrid. El Congreso concluirá mañana al mediodía con un manifiesto consensuado que pueda sentar las bases de una nueva alianza internacional de escritores, intelectuales y artistas por un compromiso efectivo con los intereses de las multitudes sometidas por un sistema opresivamente injusto.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles