Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Se presenta la resolución política aprobada en la Conferencia “Rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los bancos”


El PCE propone una Auditoría de la deuda y un cambio en la Constitución que dé prioridad absoluta al gasto social



Partido Comunista de España / 28 jun 12

(MADRID, 28 de junio de 2012) Esta mañana, en un desayuno con los medios, el PCE presentó la resolución política “Rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los bancos”, resultado de la Conferencia Política celebrada el pasado sábado 23 junio en Madrid. Ginés Fernández, responsable de la Secretaria de Comunicación, presentó el acto situando el contexto socioeconómico en el que nos encontramos y la necesidad de situar al partido en la salida de la crisis.

Eddy Sánchez, responsable de Formación del PCE y miembro de la Secretaría de Economía del Partido, concretó que el objetivo de la Conferencia Política fue tomar una postura política respecto a la deuda, el rescate y sus consecuencias. De forma muy didáctica describió la situación en que nos encontramos: el rescate ha aumentado un 10% la deuda pública, y si ésta aumenta, se incrementa la prima de riesgo, a su vez aumenta el déficit y, como no cumpliremos con lo que nos pide la Unión Europea, nos exigirán más recortes presupuestarios y más bajadas salariales, augurando por esta vía un colapso económico del país para el próximo año.

Para hacer frente a este panorama, el Partido Comunista de España plantea un programa de mínimos desde la máxima unidad, partiendo del hecho de que sí hay recursos pero no se están dirigiendo a combatir el paro y la crisis sino a pagar la deuda.

La resolución política que aprobó el PCE en su Conferencia Política, propone siete medidas. La primera y más importante en estos momentos es realizar una Auditoría de la deuda, con participación ciudadana, como hizo Islandia, donde todos los ciudadanos pudieron saber cómo y en qué se endeudó el país y quién fue su responsable. El planteamiento del PCE en este tema de la deuda es pagar únicamente la parte que se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.

El secretario de formación del Partido subrayó que es imposible salvar a las personas y a los bancos, y que en esa coyuntura el Partido indudablemente trabajará por salvar a las personas. Para rescatar a las familias y cambiar el modelo productivo hace falta un sistema de banca pública, además de un programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y un control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública. Y para asegurar el cumplimiento de todo esto el PCE propone también una reforma de la Constitución que revierta la situación actual y de una prioridad absoluta al gasto social.

El PCE insiste en otra de las medidas por las que viene batallando desde hace años, que es una reforma fiscal progresiva y la lucha contra el fraude. Frente al este gobierno que prefiere aumentar el IVA, el PCE exige sacar los recursos de quienes tienen mucho y no pagan y encima les amnistían, y asegura que el Estado podría ingresar entre 130.000 y 140.000 millones combatiendo el fraude y con una reforma fiscal que haga pagar a los poderos. En este sentido Eddy Sánchez explicó que mientras los trabajadores que cobran salarios menores a los 30.000 euros pagan más que la media Europea, los que ingresan por encima de los 30.000 pagan menos que los europeos.

Si Eddy Sánchez presentó las propuestas económicas de la resolución, José Luís Centella, secretario general del PCE hizo un llamamiento a reforzar la democracia: “Frente a la voluntad de decir que no hay margen para la política, que no hay alternativas, nosotros decimos que lo que hace falta es política para oponer a la tecnocracia”. Añadió que hay razones para la esperanza, y que no es casualidad que el Manifiesto Comunista haya sido uno de los libros más vendidos en la Feria del Libro de Madrid “ya que hay que hacer uso de las ideas y la ideología para participar en el debate, con modestia pero con contundencia”.

Centella explicó que “mientras que al PP la Constitución se le queda grande, a nosotros se nos queda pequeña porque lo que queremos es avanzar en la planificación democrática de la economía. Ir a un modelo donde la economía real se imponga a la especulativa”.

El Secretario General del PCE aprovechó el encuentro para lanzar un llamamiento a un bloque democrático, uniendo esfuerzos y trabajando en una agenda común para hacer frente al golpe de los derechos sociales, laborales y democráticos que estamos sufriendo, una unión que se haría desde los movimientos sociales, las instituciones y el sindicalismo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles