Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

«La sombra de las ideas» es un documental que nos pone en la piel de los represaliados


La obligación de recuperar una memoria que nos quieren borrar



Secretaría de Comunicación del PCE / 20 sep 11

El Foro por la Memoria de León emprendió hace unos años un trabajo de recuperación de la memoria de nuestra historia reciente. «La sombra de las ideas» es ya el cuarto documental que producen. Comenta Eloína Terrón, directora del documental, que viendo el bombardeo a que hemos sido sometidos estos últimos días sobre el recuerdo del 11-S ha comprendido que debemos trabajar en nuestra memoria colectiva, resaltarla y ser capaces de interpelar a la propia Historia, porque no queremos que se olvide. Se pregunta por qué de los libros de texto se quiere hacer desaparecer La República, los campos de concentración y todo el dolor de la represión franquista.

Explica que esa falta de memoria en las escuelas le ha hecho darse cuenta que los jóvenes ven esas historias como batallitas. Es normal, están separados de ellas porque no encuentran sus conexiones con aquello. En el documental trata de unir esas dos partes, los mayores hablando de la historia y los jóvenes representando aquellos momentos y cargando sobre sus espaldas las mismas sensaciones.

«La sombra de las ideas» quiere poner el foco dentro de la oscuridad de la represión franquista en nuestro país, ir sacando temas que luego habrá que analizar en detalle. Puso como ejemplo el sufrimiento que padecieron las mujeres y del que no nos atrevemos a conocer todo su alcance porque parece que nos da miedo saberlo.

El franquismo y su represión hicieron de las cárceles una universidad, un lugar de aprendizaje. La República había apostado por la educación y también por la cultura para todos. Una represión brutal se cebó en aquellos que plantearon y defendieron estas ideas. Las élites no deseaban una cultura democratizada, querían que siguiera siendo un privilegio.

Señala que su deseo con este documental es el de que los jóvenes se puedan poner en la piel de los que fueron sus abuelos. Eloína Terrón finaliza comentando que cuando ha ido a grabar, en todos sus documentales sobre Memoria Histórica, siempre encontraba que las personas a las que quería entrevistar tenían mucho miedo de hablar. Por eso considera tan importante recuperar la memoria, para que no se pierdan esos testimonios de lo que ocurrió, para que sepamos todo lo que pasó.

El documental que presenta intercala dos planos, el primero son las entrevistas a personajes que vivieron directamente aquella represión. Nos hablan Marcos Ana, Carlos Álvarez, Vicenta Camacho, Carmen Campoamor, Julio Diamante, Angelina Gatell, Stella Manaut y Melquésidez Rodríguez Chaos. Si bien sus historias son estremecedoras, se profundiza aún más en ellas con el segundo plano, en el que a unos estudiantes se les plantean situaciones vividas durante la represión y se les pide que las interpreten. Esa forma de interpelar a nuestros propios sentimientos hace que la piel se ponga de gallina y el mensaje nos llegue más adentro, hasta causarnos dolor. Sin duda ver «La sombra de las ideas» es algo que resulta necesario.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles