Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

El Manifiesto comunista sigue de actualidad


Se presenta el Manifiesto comunista de Marx y Engels reeditado con nuevas ilustraciones de Juan Kalvellido y los comentarios de Raúl Calvo



Secretaría de Comunicación del PCE / 18 sep 11

Ginés Fernández, director de Mundo Obrero, presenta en esta Fiesta del PCE un libro ya clásico: el «Manifiesto comunista» de Marx y Engels. Se trata de una nueva edición comentada por Raúl Calvo e ilustrada por Juan Kalvellido. Los tiempos de crisis son un buen momento para acudir al Manifiesto, para volver a leer unos principios comunistas que muchos daban por terminados, pero que se están mostrando de nuevo de plena actualidad. Es un texto que nos reconforta y que nos lleva a nuestros orígenes.

Juan Kalvellido empezó dando las gracias al PCE y especialmente a Ginés que le ha acogido en su casa estos días. Después comenzó con cierta retranca, parafraseando a su manera a Cristiano Ronaldo: «Soy pobre, feo y no me gusta el fútbol, así que no me abuchean». Recordó la primera edición que preparó con Raúl Calvo del «Manifiesto comunista» y cómo sintieron que les faltaba algo. Ahora es más gordo y en blanco y negro. Lo han colgado en internet, en la plataforma Bubok. Sale caro, dice, porque no hay un editor detrás, se imprime bajo demanda. Lo que hace es comprar unos cuantos ejemplares para conseguir un precio más bajo, tenerlos en su casa y admitir pedidos desde su página web Kalvellido.net. Con los pedidos va haciendo un paquetillo, añadiendo a lo que piden otros libros, pegatinas…

Dibuja para él y si a la gente le gusta, pues mejor. Pero no vive de esto. Le piden un dibujo y no sabe decir que no. Así que lo hace, casi siempre gratis, contando al menos con que se lo distribuyan. Cuenta que trabajó dieciocho años en un Burger King, hasta que le echaron y que ahora está en el paro. Dibujar es su desahogo, su terapia diaria en su vida de amo de casa.

Añade que del Manifiesto no hace falta hablar, ya que se ha traducido a todos los idiomas. Habla de un pueblo con conciencia y tiene muchas lecturas, pues lo bueno del libro es que te hace pensar y así vas creando conciencia. Kalvellido envidia a esa gente tan feliz, a la que le basta un partido de fútbol en la televisión para lograrlo. Él sólo lo logra algunos ratos, luego piensa en el mundo y en sus problemas, en los niños de África… Cuando ves un partido de fútbol es como que te apagas, como que dejas de pensar.

Por su parte Raúl Calvo señaló que tal vez no sea la edición definitiva, pero querían recuperar un clásico, con las mismas traducciones soviéticas a las que estamos acostumbrados en nuestro país, con un lenguaje duro, sin edulcorar. La izquierda, en los últimos veinte años se ha desfondado de ideas con las que salir a la calle. Hay que volver a armarse y el «Manifiesto comunista» nos sigue ofreciendo esa munición ideológica porque también es un libro escrito para el siglo XXI. Sigue resultando fácil de leer, porque es un texto de divulgación, el folleto más famoso que ha existido.

A esta nueva edición se ha incorporado el texto de Engels «Principios del comunismo» considerado la base sobre la cuál se realizó la redacción del Manifiesto y cuenta también con nuevos dibujos de Kalvellido. La primera edición fue más bien un experimento, ahora se han cambiado muchos dibujos y algunos se han dibujado desde la perspectiva de esta crisis. Por su parte, Calvo añade que lo que ha intentado no ha sido explicar el Manifiesto, sino describir la época para que podamos comparar.

El libro se lo han dedicado a Quintín Cabrera y en él representan a todos los cantautores que ofrecen su arte gratis, a los que al final se mueren y desaparecen.

Javier Alvarez

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles