Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Fiesta PCE 2011


Coloquio: Los recortes: una mayor agresión a la mujer



Secretaría de Comunicación del PCE / 16 sep 11

En la carpa C1, que lleva el nombre de la camarada "Petra Cuevas" que a los 103 años aún continúa su militancia, ha tenido lugar el coloquio “Los recortes: una mayor agresión a la mujer” con una asistencia de alrededor de 50 personas.
En la mesa han participado Paloma Lopez, secretaria de empleo de CCOO, Yayo Herrero, de Ecologistas en accion, Enrique Diez, profesor de la Universidad de Leon y Cristina Simó, secretaria federal de mujer del PCE.

Paloma López, entre muchas cuestiones, ha analizado desde un punto de vista crítico, las ultimas propuestas del gobierno sobre los contratos a tiempo parcial y los contratos de formación para los y las jóvenes. Ha finalizado su intervención haciendo hincapié en la necesidad del cambio de modelo productivo, así como en la importancia de desarrollar un plan nacional de la dependencia. Por ultimo, Lopez ha recordado la exigencias de la igualación de los permisos de paternidad y maternidad y las de las trabajadoras del hogar tras la ultima propuesta del gobierno de modernización de regimen especial de empleadas de hogar.

Yayo Herrero, de Ecologistas en Accion, ha centrado su intervención en la crisis de los cuidados, desde una perspectiva ecofeminista, que plantea que hay muchos elementos comunes entre el bienestar de la naturaleza y el trabajo de las mujeres. Entre otras ideas ha recordado que “somos seres ecodependientes y seres interdependientes", que necesitamos de una serie de recursos y cuidados para la supervivencia. Como ha planteado “el capitalismo, estructuralmente, necesita del patriarcado", desde el punto de vista de la apropiación del trabajo invisible de las mujeres y de lo que Herrero ha calificado como "extracción de la plusvalía en forma de tiempo social".

Por su parte, Enrique Diez, ha comenzado su ponencia explicando que pertenece a un grupo de hombres por la igualdad y analizando el papel de los hombres en la construccion de una sociedad mas igualitaria, “nosotros estamos aprendiendo”.

Su intervención se ha centrado en el papel de la educación en la construcción de una sociedad más igualitaria. La escuela actual "reproduce nuevas formas de segregación así como nuevas formas de invisibilización" lo que en momentos de crisis,como la actual, repercute en aumento de la violencia. "La escuela continúa proponiendo el modelo masculino como ideal de igualdad", todo esto repercute en modelos de aprendizaje que consciente o inconscientemente relega a las mujeres a papeles secundarios, por lo tanto vulnerables.

Ha concluído haciendo referencia a la violencia machista como uno de los elementos más definitivos del patriarcado, "o se es cómplice o se lucha contra ella, no hay término medio".

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles