Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Fiesta PCE 2011


Coloquio: Crisis económica, reforma de la constitución y salida neoliberal. Retrocesos democráticos, económicos y sociales



Secretaría de Comunicación del PCE / 17 sep 11

Empezamos el segundo dia de la Fiesta del PCE 2011 con un interesante coloquio sobre “Crisis económica, reforma de la constitución y salida neoliberal. Retrocesos democráticos, económicos y sociales”. Entre las intervenciones, Antonio R. ha destacado que debemos plantear nuestro modelo de reforma de la constitución desde el desbordamiento de los cauces democráticos, desde dentro y desde fuera del sistema. “Nosotros no podemos admitir una reforma, sea cual sea el contenido de la misma, si esta no se realiza desde fuera, y nunca en 13 dias”, ha concluido.
Por su parte, Antonio Baylos, profesor de derecho del trabajo de la Universidad de Castilla la Mancha ha defendido que, en relación a la reforma, “se ha intervenido fijando un principio de estabilidad presupuestaria bajo un corsé del deficit, que intenta y logra subvertir la idea de un estado social”. Asimismo ha insistido en que “se ha perpetrado un ataque de máxima gravedad, ya que desde el poder constituido, se ataca al poder constituyente”.
En tercer lugar, Adoración Guaman, de la Universidad de Valencia, ha analizado las consecuencias de las últimas reformas laborales, y ha destacado, entre otras, cómo introducen la idea negativa de que los derechos laborales son una lacra para el mercado, “instaurando la precariedad como norma del mercado de trabajo”. Para Guaman, las reformas laborales han funcionado con un doble slogan. Por un lado, que tenemos que “ser solidarios”, y por otro, que la temporalidad y la precariedad son elementos necesarios para el mercado de trabajo.
En ultimo lugar, ha intervenido Jorge Fonseca, profesor de economía aplicada de la UCM, que ha comparado las reformes que se aplicaron en America Latina, bajo el paraguas desde el terrorismo de estado, con las actuales reformas que se están dando en Europa, donde no pueden aplicarse a través del terrorismo de estado, por lo que se transforma en autoritarismo parlamentario. Fonseca ha concluido que “están llevando al plano constitucional lo que hicieron Pinochet y Videla”, y aquí lo pueden hacer “porque nos bajamos los pantalones”. Por último ha planteado que estamos asistiendo a una ofensiva extrema de caracter totalitario, y “tenemos que cambiar la accion, la forma de lucha”.
El coloquio ha sido moderado por Marga Ferre, del Comité Ejecutivo del PCE.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles