Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Centrales nucleares


Oposición del PCE ante la decisión del senado de alargar la vida de las deterioradas centrales nucleares españolas



Secretaría de Desarrollo Programático del PCE / 17 feb 11

El senado ha aprobado, dentro de una paradójica Ley de Economía Sostenible, que las centrales nucleares funcionen más allá de los 40 años para los que fueron diseñadas. La iniciativa partía de CiU y PNV y ha sido apoyada por PP y PSOE. El gobierno incumple así, una vez más, sus promesas electorales al no fijar un calendario de cierre.

Una vez más, el Gobierno se posiciona favoreciendo los intereses del gran capital. El Lobby nuclear ha conseguido su gran objetivo a corto plazo: alargar la vida de las centrales nucleares, manteniendo así los ingentes beneficios de los titulares de las centrales nucleares (una central de 1.000 Mw. factura un millón de euros diarios).

Para el PCE no existe discusión en este tema, ni cambio de criterio: seguimos siendo antinucleares. En los documentos de nuestro último congreso recogemos la necesidad de establecer una reconversión hacia el uso exclusivo de energías limpias y renovables, y hemos apostado por la necesidad de iniciar un proceso de desmantelamiento progresivo de todas las centrales nucleares, estableciendo un calendario para su cierre definitivo y apostando firmemente por la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.

Las consecuencias de esta decisión son bien conocidas para una amplia mayoría de la población: año tras año aumenta el número de sucesos notificables y de paradas no programadas, continuando el desprecio por la seguridad en pos del beneficio económico cuyo mejor ejemplo está en la central de Ascó y sigue la acumulación de residuos radiactivos de alta actividad en piscinas españolas, muy peligrosos y sin solución hasta el momento.

Asimismo, la prórroga de las centrales nucleares españolas, además de incrementar el riesgo de que se produzca un accidente nuclear, obstaculiza seriamente el desarrollo de las energías renovables. La inflexibilidad de las centrales nucleares españolas es el principal impedimento para insertar en la red la electricidad procedente de las energías renovables, ello ha provocado en 2010 la desconexión de la producción de energía a través de los aerogeneradores en trece ocasiones.

Para el PCE esta decisión refleja el interés del gobierno en seguir favoreciendo los intereses de las grandes empresas, dando la espalda a la ciudadanía y a los movimientos sociales y ecologistas, que se oponen a este tipo de energía por los riesgos que entraña, y un desprecio absoluto a su electorado, otro mas, ante su promesa electoral sobre la derogación de las centrales nucleares.

Por ello consideramos absolutamente necesaria la derogación inmediata de este punto de la Ley de Economía Sostenible, exigiendo al gobierno que defina y cumpla un calendario de cierre de las centrales nucleares, que incluya la puesta en marcha de un plan estratégico para la creación de una nueva cultura de la energía que sea sostenible, basada en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, así como un plan de reconversión laboral que permita a los trabajadores afectados reciclarse en otros ámbitos energéticos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles