Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Marcelino Camacho


Marcelino, símbolo y fin de etapa



Francisco Frutos | http://franciscofrutos.blogspot.com / 02 nov 10


Se ha dicho casi todo sobre Marcelino, no añadiré nada nuevo, sólo un recuerdo de él como persona y como dirigente. Yo le recuerdo en la lejanía de aquella transición encabezando y dirigiendo el proceso de construcción de un sindicato de clase, que pretendíamos único y unitario y recogiese el sentido, la orientación y la perspectiva de futuro de las luchas y experiencias de organización y de debate democrático que el movimiento obrero había realizado durante décadas de dictadura, en defensa de las reivindicaciones más elementales y urgentes y de los derechos sociales, sindicales y políticos. A todo eso que llamábamos movimientos socio-político ya que quería tener, en época de clandestinidad y represión, un carácter abierto y plural con fluidez para la comunicación y el acuerdo entre el núcleo organizado, o minoría organizada, y el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.
Antes de aquella transición, Marcelino había pasado por la cárcel en diversas ocasiones. Marcelino acababa de salir de ella, junto a los 9 compañeros detenidos en 1972 en el Convento de los Oblatos de Pozuelo, y condenados en el proceso 1001.

Empezó un camino. No era fácil poner en marcha una organización. La voluntad de muchos y muchas venció las dificultades. Marcelino era el animador permanente, con su voluntad indestructible y con su carácter sin dobleces. Decía lo que consideraba justo en cada momento, se debatía y si era aprobado se ponía en marcha. Uno tenía que ser coherente con un hombre, con un dirigente, aunque no estuviese del todo de acuerdo con tal o cual aspecto de sus propuestas, ya que él, incluso cuando defendía algo con fuerza, lo hacía con el máximo respeto a las otras opiniones y a las otras personas.

No olvidaré lo vivido con Marcelino.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles