Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

República


La Conferencia Republicana del PCE concluye con un llamamiento al proceso constituyente de la IIIª República



Secretaría de Comunicación del PCE / 27 nov 10

La Conferencia Republicana del Partido Comunista de España, celebrada durante la jornada del sábado 27 de noviembre en el Centro Cultural Moncloa (Madrid), concluyó con la satisfacción de “haber puesto elementos importantes para trabajar en el conjunto del Partido pero también en el resto de la sociedad”, según explicó en la clausura el Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella. Tras la aprobación de esta hoja de ruta con 120 votos a favor y 13 abstenciones “lo que planteamos es un llamamiento a la sociedad para un proceso constituyente”. Un proceso que culmine en la profundización de la democracia ya que según ironizó el Secretario General del PCE no es lógico que un ciudadano pueda elegir al presidente de la comunidad de vecino y no pueda hacer lo mismo con el jefe del Estado.

Aunque Centella criticó la falta de neutralidad de la monarquía como lo demostró en la reunión con la ministra de economía y en el discurso de Navidad planteando la necesidad de un consenso para salvar el sistema con una salida conservadora a la crisis, planteó que más allá d hacer caer al rey, lo que se trata es de construir una "alternativa global al actual sistema" a través de un proceso constituyente, que fluya desde la misma base de la sociedad hasta las instancias de poder. Eso no quita que el PCE siga denunciando que la Casa Real es un paraíso fiscal en este país, y demandando información sobre los 8 millones de euros que reciben cada año.

La Conferencia, en la que participaron unas 250 personas, entre delegados e invitados, comenzó a las 11 de la mañana con la elección de la mesa,presidida por José Manuel Mariscal, secretario general del PCA, y de su presidenta de honor, Concha Carretero, que fue recibida con un emotivo homenaje de todos los presentes coreando en pie, puño en alto, el himno de la Joven Guardia. Fue ella quien dio el primer empuje al desarrollo de la jornada: “La democracia que tenemos no nos deja avanzar” . Abogó por la República “que es femenina y que es avanzar en la igualdad, abrazar la paz y huir de la guerra y las armas, garantizar el bienestar de los trabajadores y que no se vulneren los derechos de los ciudadanos. De esa República hemos venido a hablar hoy y por eso estoy orgullosa de mi Partido” Fue breve pero contundente. Reivindicó la recuperación de la memoria y se despidió con un “Viva la República y a por la Tercera”
Gloria Aguilar, responsable del Movimiento Republicano y la Memoria Histórica explicó que “desde el PCE somos conscientes que la República no llega sola, que hay que traerla y que el movimiento republicano tiene que dar el salto para ser una opción real”, añadiendo que el debate entre monarquía y república se está normalizando.

Desde las organizaciones del movimiento republicano que acudieron a la cita, Miguel Pastrana, como Secretario Federal de la Unión Cívica por la República, pidió que se definiera una hoja de ruta que incluye entre otros puntos el encuentro para la convergencia republicana, desarrollar la campaña de sucesión del Borbón, potenciar los ateneos y foros republicanos para la alternativa republicana en el movimiento obrero y social y las fuerzas de la cultura y el avance de los contenidos de esa III República.
Pedro Casas, del Ateneo Republicano de Carabanchel (Madrid) pidió concretar propuestas “incluso con un programa de gobierno” y matizó que la República no avanzará si no se acompaña de un combate sin cuartel a la monarquía existente.

Por su parte, desde la Plataforma de Ciudadanos por la República, Pedro García Bilbao, además de reconocer con agradecimiento el trabajo que siempre ha desempeñado el PCE en la lucha por la República, pidió que ésta se oiga más en las instituciones en la voz de los representantes de la izquierda y de los partidos y organizaciones que se dicen republicanas. García Bilbao añadió: “El programa político contra la crisis es el programa de construcción de la República” y defendió el ideal de una república de los ciudadanos y trabajadores frente a la sociedad de propietarios que defiende el liberalismo.
También intervinieron Antonio Romero, de la Red de Municipios por la República yestuvieron presentes, sin participar en la tribuna, Izquierda Republicana y la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Centella que abrió paso al debate, más que presentar el documento y las transacionales, en mano de los presentes, enmarcó el debate subrayando que el documento no era un “documento tesis” sino “un documento río para el debate” que había sido elaborado por una comisión, aprobado por un Comité Federal y que contenía cerca de 400 enmiendas, aportaciones e ideas propuestas por colectivos republicanos. Y definió el objetivo del mismo “que sea útil al movimiento republicano hoy para que sea una alternativa real y confrontar con la monarquía y plantear que la República es posible desde ya”.
Cuando el debate concluyó tres horas más tarde, Centella destacó que “Esta conferencia es un paso importante, es un motor para el Partido, que la Refundación de la izquierda tiene que hacerse en clave republicana, , que no hay III sin reparación de los crímenes del franquismo y sin un entronque con la I y la II, y que lo que planteamos es un llamamiento a la sociedad para un proceso constituyente.

Al final de la Conferencia se aprobó una resolución sobre la memoria histórica, pactada con los grupos memorialistas, con el 82,4% de los votos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles