Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Crónica-Coloquio Fiesta PCE 2010


“Rumbo al 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”



Secretaría de Comunicación del PCE / 17 sep 10

El viernes por la tarde tuvo lugar la conferencia titulada “Rumbo al 17º FMJE”, en la que se explicó la trayectoria de celebraciones de dicho Festival en los últimos 60 años, así como una introducción a la próxima edición que se realizará en Sudáfrica en diciembre del presente año.

Comenzó Elena Marcello (16º FMJE) relatando la experiencia del último Festival en Venezuela al que asistieron alrededor de 300 jóvenes españoles. Y señalando como los mayores logros del mismo el intercambio de ideas y convivencias con la juventud mundial así como el conocer la realidad revolucionaria de Venezuela. Hay que remarcar que fue en dicho Festival el escenario que escogió Chávez para anunciar el carácter socialista de la Revolución Bolivariana.

Seguidamente Patricio Suárez, miembro del Comité Organizador del 14 FMJE (1973) en Berlín (RDA) por parte de la delegación chilena, explicó sus experiencias en el mismo y la importancia para la juventud progresista de estos eventos en una época donde la Guerra Fría marcaba la agenda mundial. Fue a la vuelta del mismo cuando Pinochet dio el golpe de estado en Chile, Patricio señaló en su intervención que los jóvenes chilenos encontraron en la Federación Mundial de la Juventud Democrática y los Estudiantes un firme apoyo en los negros años de la dictadura.

Por último Jefferson Cárdenas, Presidente del Comité Plurinacional Preparatorio del FMJE en el Estado Español y señaló la importancia de celebrar este festival en Sudáfrica, continente que ha sufrido como el que más los desmanes del capitalismo y el imperialismo. Además, este 17º FMJE estará dedicado a dos personajes que han hecho de sus vidas una lucha por la justicia y el internacionalismo, Fidel Castro y Nelson Mandela, por lo que finalmente animó a la juventud revolucionaria en España a acudir al que será sin ningún lugar a dudas un acontecimiento histórico en la lucha por la paz y las transformaciones sociales.

Fran Vigueras

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles