Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Economía


El PCE considera un sarcasmo que ahora el PSOE plantee subir los impuestos a la vez que baja los salarios



Secretaría de Comunicación del PCE / 16 ago 10


Para Centella el camino que propone el Ministro Blanco es una trampa y que antes de el nivel impositivo de España con la UE se tendría que empezar por equiparar el nivel salarial.

Madrid, 16 agosto. El Secretario General del PCE, José L. Centella considera que las declaraciones del Ministro José Blanco demandando una subida de impuestos amparándose en una supuesta equiparación con el nivel impositivo de otros países de la Unión Europea son un verdadero sarcasmo que ofende a quienes están soportando directamente las peores consecuencias de la crisis, con niveles escandalosos de paro, perdida de derechos sociales y laborales, para que ahora se les anuncie que tendrán que pagar mas impuestos.

Para Centella, el camino que propone el Ministro Blanco tiene, para empezar, una trampa, ya que antes de hablar de equiparar el nivel impositivo de España con la Unión Europea se tendría que empezar por equiparar el nivel salarial de nuestros país que en algunos casos es un 30% inferior, es indignante que se nos anuncien impuestos europeos, precios europeos y se mantengan los salarios de siempre.

Con estas declaraciones cada vez es más evidente que el Gobierno esta decidido a tomar el camino fácil y hacer que la crisis la paguen los débiles, a los que fácilmente se le puede sacar el dinero.

Por otra parte, esta salida de tono del ministro parece estar destinada a provocar debates que luego otros miembros del gobierno se encargaran de “rebajar” pero que harán olvidar la necesidad de cambiar de política económica y fiscal del Gobierno, para cumplir el compromiso de Zapatero de que la crisis la pagarían los que la han provocado, es decir los responsables de un modelo de crecimiento basado en la especulación urbanística y el pelotazo financiero.

Por el contrario desde el PCE se defiende la necesidad de afrontar una verdadera reforma fiscal que haga que aflore el dinero negro, que termine con la vergüenza de la SICAV que gozan de importantes ventajas fiscales, de forma que las SICAV tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades, mientras el resto de ciudadanos pagamos mas del 18% de nuestras nominas, así como deberían plantear el terminar con otros chiringuitos financieros que permiten que los mas ricos paguen muchos menos que los que cotizamos a través de una nomina, de la misma manera con esta propuesta el Gobierno se olvida de su compromiso de acabar con los paraísos fiscales, por lo tanto según Centella, “lo que Blanco debería plantear para empezar es la reforma de la legislación tributaria sancionadora e inspectora, así como la mejora de los recursos materiales y humanos de la AEAT, de sus procedimientos de trabajo, competencias y estructura interna hasta homologarla con otras agencias europeas o el cerco a la actividad de los paraísos fiscales”.

Para ello el PCE propondrá a IU que se utilice el debate sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado para realizar un verdadero debate sobre la realidad impositiva en España, de esta manera en lugar de proponer subidas indeterminadas, como la recientemente realizada con el IVA, lo que tiene que plantearse el Gobierno es tener una política impositiva justa, en lo concreto antes de proponer subidas de impuestos se debería plantear que la tributación de las rentas del capital sean mas adecuadas a sus ingresos, que se recuperen impuestos como el de Patrimonio o el de trasmisiones que ha beneficiado a las grandes fortunas, de manera que se termine el contrasentido de que en España la mayor carga impositiva cae sobre las rentas del trabajo, mientras que las del capital tienen múltiples mecanismos para escapar.

Por último, para Centella, las declaraciones del ministro vienen a demostrar una vez mas la justeza de la convocatoria de Huelga General por parte de CC.OO. y UGT para hacer que el Gobierno cambie de política y busque una salida progresista a la crisis, en lugar de mantener este camino claramente contrario a los intereses de la mayoría.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles