Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Estudia pedir la intervención del defensor del pueblo


El PCE propone un frente unitario frente a la privatización de las Cajas de Ahorros



Secretaría de Comunicación del PCE / 11 jul 10

Madrid, 11 de julio. El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España ha realizado una propuesta para que se dé una respuesta unitaria al intento del Gobierno de privatizar las Cajas de Ahorros y entregarlas a la Banca Privada, esta propuesta, dicen desde el PCE, busca la unidad de los colectivos sociales, políticos y sindicales que se manifiestan contrarios al decreto aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que se llevará a debate al Parlamento el próximo 21 de Julio.

Para José Luis Centella, Secretario General del PCE, “el nuevo decreto aprobado por el Gobierno evidencia la supeditación de Zapatero a los dictámenes del Fondo Monetario que exigían hace solo un mes la entrega de las Cajas de Ahorros a la Banca Privada, propuestas del FMI, ha continuado, que debemos recordar llevaron a la ruina a toda América Latina”.

Para el PCE la decisión del PSOE de entregar las Cajas de Ahorros a la Banca supone el fin del control público de estas entidades de Ahorros y por supuesto de su actividad social ligada al territorio. De esta manera, denuncia el Secretario General, “en lugar de haber avanzado en la democratización de las Cajas de Ahorros y potenciar su carácter social y publico, Zapatero ha elegido el camino contrario, el de la privatización, el de entregar su patrimonio y sus potencialidades económicas a una Banca, que a pesar de estar en el origen de la crisis financiera que estamos sufriendo la mayoría de españoles, sigue consiguiendo regalos del Gobierno”. Por estos motivos el PCE plantea la necesidad de realizar un trabajo unitario para intentar frenar este intento de privatizar las Cajas de Ahorros y estudia utilizar todos los medios constitucionales, incluida la petición al defensor del Pueblo para que estudie su intervención en defensa del interés social y publico que deberían tener las cajas de ahorros.

El mayor sarcasmo de esta operación se encuentra, según se denuncia desde el PCE, en que con este decreto la Banca se va a aprovechar de los miles de millones de euros provenientes de los fondos públicos que se han invertido en sanear las cajas de ahorros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Nuevamente desde el Gobierno se beneficia con fondos públicos a la banca mientras se exigen recortes salariales y laborales a los trabajadores.

Por último, denuncia el PCE, una ves más se utiliza el decreto como forma de Gobierno, olvidando las promesas del Presidente Zapatero de convertir al Parlamento en el centro de la vida política, a la vez que se va clarificando la alianza del PSOE con la derecha Nacionalista y el PP para la salida de la crisis mientras confronta con la izquierda política representada por IU y los sindicatos. De la misma manera, la reforma aprobada debe tener el rechazo de las Comunidades autónomas y ayuntamientos, que nuevamente ven como el PSOE antepone los intereses de la Banca a la necesidad de que exista instrumentos financieros al servicio del interés general.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles