Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Ley Memoria Histórica


El PCE impulsará un cambio en la ley de la Memoria Histórica



Secretaría de Comunicación del PCE / 07 jun 10

El Secretario General del PCE, José L. Centella se dirigirá a las Asociaciones de la Recuperación de la Memoria Histórica y a los Partidos Políticos para plantear la necesidad de reformar la actual ley una vez que se ha comprobado que es claramente insuficiente porque no cumple los objetivos que se plantea.

Para Centella esta ley nació agotada por débil y escasa, ya que fue el resultado de un consenso parlamentario y no del consenso con las entidades de memoria y sobre todo fue limitada por el miedo del Gobierno a los ataques del PP, que como sabemos no la apoyó.

Ya solo el no anular por Ley, como se ha hecho en otros países, las sentencias de los tribunales franquistas, dice mucho del talante de la norma, o que se base en la memoria personal o familiar, como si estuviéramos ante casos aislados y personales y no ante situaciones fruto de un Golpe de Estado y una dictadura, por lo que debería basarse en la memoria colectiva.

Para el PCE la ley, al no articular ningún mecanismo de intervención directa del aparato del Estado en la investigación de la represión, nos trae como consecuencia todo el proceso que estamos viviendo en relación con el Juez Garzón, por ejemplo.

En este sentido Centella destaca que los vencedores estuvieron años organizando la Causa General para acusar a los vencidos; por lo que democráticamente, es de justicia que los vencidos, los represaliados, tengan derecho a que se conozca su verdad y el puesto que se merecen en la historia, historia que es la democrática de este país, la otra fue la de la dictadura, que no se olvide.

En esta situación, desde el PCE se planteo desde un primer momento que poco se podía esperar de esta ley y ahora vemos como su aplicación nos ha dado la razón y corresponde su adecuación a las necesidades que se ha visto no alcanza la actual ley, incluyendo la vergüenza de ver como el año del Centenario de Miguel Hernández pone sobre la mesa que sigue sin anularse su condena, como ocurre con cientos de miles de hombres y mujeres.

En este sentido el Partido Comunista de España considera insuficiente que el Gobierno realice una declaración formal sobre la condición de víctima del Franquismo a Miguel Hernández y pide al Gobierno que no confunda a la opinión publica, ya que con esta declaración no se rehabilita la figura del Poeta, ya que seguiría vigente su condena, por lo el PCE plantea que si realmente se quiere rehabilitar la figura de Miguel Hernández lo que tiene que hacer el PSOE es promover los cambios legales que permitan la anulación de su juicio y el de todas y todos quienes fueron condenados por tribunales franquistas.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles