Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Cien mujeres cargos públicos y políticos, sindicalistas y profesional piden a Michelle Obama que interceda


Campaña de apoyo a las mujeres de los Cinco presos Cubanos para que puedan visitar a sus maridos



Secretaría de Comunicación del PCE / 26 may 10

>> Documento explicativo de la campaña (pdf 14 KB)

>> Hoja de firmas (pdf 15 KB)

(Madrid 26 de mayo) Adriana Pérez y Olga Salamanca llevan más de 10 años sin poder visitar a sus maridos en la cárcel porque Estados Unidos le deniega la Visa de entrada. Sus maridos son Gerardo Hernández y René González, dos de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, conocidos en Cuba con el nombre de los Cinco héroes antiterroristas, que estaban infiltrados en organizaciones anticastristas de Miami en busca de información sobre futuros planes de ataque contra la isla caribeña.

La FBI los detuvo en 1998, están encarcelados en Estados Unidos tras un juicio, celebrado en 2001, con muchas irregularidades y bajo fuertes presiones de las organizaciones anticastristas afincadas en EE.UU. En 2005 el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta revocó sus condenas y ordenó un nuevo juicio, pero los cinco continuaron en prisión. Un año después el pleno de esa misma Corte negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para la consideración de los restantes aspectos.

Hoy, más de 100 mujeres, cargos públicos, políticos, sindicalistas y profesionales subscriben una campaña iniciada por la europarlamentaria sueca Eva-Britt para que estas mujeres puedan visitar a sus maridos, y le remiten el documento a Michelle Obama para que intervenga ante su marido, el presidente de Estados Unidos, al que dicen que le correspondería “una actuación que devolviera la libertad a quienes nunca debieron ser detenidos”.

En el documento también se critica el silencio mantenido por los medios, que en su campaña para magnificar todo lo referente a presos en cárceles cubanas, jamás mencionan el caso de los cinco presos cubanos condenados en “un juicio injusto y enmarañado”.

Adjuntamos el documento remitido y las firmas que lo respaldan.

También se puede ampliar información en la siguiente página web:
http://www.libertadparaloscinco.org.es/

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles