Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Celebración de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas


El Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea (PIE) unen fuerzas por un cambio radical contra el neoliberalismo



Secretaría de Comunicación del PCE / 17 may 10

Este fin de semana, durante la celebración de la cumbre de los pueblos Enlazando Alternativas celebrada en Madrid, representantes del Foro de Sao Paulo se han reunido con una delegación del Partido de la Izquierda Europea para aunar esfuerzos y trabajar juntos en una alternativa ante esta crisis sistémica y estructural del sistema mundial capitalista, y han elaborado una declaración conjunta de colaboración y cooperación. Sus fundaciones y centros de investigaciones coordinarán esfuerzos en el desarrollo de alternativas.

Han dejado claro que se impone un cambio radical, y la necesidad de una alternativa. Las soluciones, dicen, no hay que buscarlas en el beneficio empresarial sino en el pleno empleo, en la conservación del medio ambiente, en la defensa del bienestar social, del derecho a la salud y la educación. Ese cambio del sistema pasa por el control universal, público y social de los recursos estratégicos, por la lucha contra las crecientes desigualdades sociales que este modelo produce, por la supresión de los paraísos fiscales y de las trasnacionales financieras y la fiscalidad del capital especulativo.

La declaración emitida por el Foro de Sao Paulo y el PIE muestra su apoyo a las aportaciones de los procesos que en América Latina están desarrollando una nueva democracia representativa, participativa y comunitaria con el reconocimiento de los derechos y la integración de los pueblos y el efectivo control social y ciudadano sobre las autoridades nacionales y subnacionales.

El documento emitido conjuntamente denuncia el golpe de estado y las elecciones fraudulentas de Honduras, los ataques sufridos por el presidente Lugo en Paraguay, el proceso de militarización de América Latina -especialmente en los Planes Colombia y Mérida-, la criminalización de los movimientos sociales y fuerzas opositoras de izquierda y la persecución y asesinato de líderes campesinos, sindicalistas, indígenas, políticos y sociales, especialmente en Colombia. También se comprometen, entre otros temas, a desarrollar una acción política coordinada para pedir el fin del bloqueo de Cuba y la libertad de los cinco presos cubanos en las cárceles estadounidenses.

El encuentro concluyó con una cita para una reunión bilateral PIE-Foro de Sao Paulo en el marco del Foro de Sao Paulo, en Buenos Aires, en agosto, y un futuro encuentro a finales de año o comienzo de 2010.

[+] Más Información en este enlace

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles