Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Cuba


El secretario general del PCE reclama el fin de la "posición común" de la UE contra Cuba



Agencias | Secretaría Comunicación / 06 may 10

>> Desfile por el primero de Mayo en Ciudad de La Habana, Cuba

>> José Luis Centella en el Primero de Mayo en Cuba 2010

La Habana - El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, reclamó hoy en La Habana el fin de la "posición común" de la Unión Europea (UE) con Cuba y pidió que se sitúe a la isla en una relación de "normalidad".

Centella, en conferencia de prensa, opinó que la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe que se celebrará este mes de mayo en España era una "magnífica oportunidad" para acabar con este marco unilateral hacia Cuba, pero lamentó que "se intenta preparar el terreno para que eso no sea así".

La "posición común" de la UE data de 1996, fue impulsada por el Gobierno español, entonces presidido por el conservador José María Aznar, y condiciona la normalización de las relaciones y la cooperación con Cuba a la apertura democrática y el respeto a los derechos humanos en la isla.

El dirigente comunista español, que concluye hoy una visita a Cuba donde participó en los actos del Primero de Mayo, demandó de la Unión Europea el mismo trato a la isla que a otros países y criticó el "doble juego" que se practica con este asunto.

Recordó el caso de Marruecos y el trato de socio preferente que le da la Unión Europea y preguntó si este país "es campeón de los derechos humanos" para denunciar a continuación que a la UE no le interesan los derechos humanos sino los negocios.

Centella lamentó también que instituciones europeas hayan secundado la que denominó "campaña" e "intento de acoso y derribo" de Estados Unidos contra Cuba, así como la "supeditación" de la política exterior de Bruselas a Washington y a la OTAN.

En su comparecencia informativa aprovechó para pedir el fin del embargo económico y la liberación de cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje y que las autoridades de la isla consideran "héroes" y "luchadores contra el terrorismo".

En su estancia en Cuba, Centella ha tenido ocasión de reunirse con el presidente Raúl Castro con quien departió sobre estos temas en un "clima de camaradería", según dijo.

Preguntado si se interesó por cómo se encuentra Fidel Castro, manifestó que su información es que la salud del ex presidente cubano (que cumplirá 84 años en agosto) "es todo lo normal" que la que puede tener una persona de su edad.

Pero "no vinimos a chequear la salud de Fidel sino la salud del país", dijo Centella quien opinó que la revolución cubana "va por buen camino" y que en la isla existe "normalidad y tranquilidad".

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles