Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Esta mañana concluyó la lectura de la Constitución de la II República en el Ateneo de Madrid


La Constitución que convirtió a los súbditos en ciudadanos



Secretaría de Comunicación / 13 abr 10

Gloria Aguilar, Secretaria del Movimiento Republicano del PCE, clausuró el acto.

Hoy concluyó, en el Ateneo de Madrid, la lectura continuada de la Constitución republicana de 1931, la “república asesinada por la historia” como comentó uno de los numerosos ciudadanos que subió a la tribuna del salón de actos de esta institución que acoge este conmemoración organizada por el PCE para homenajear una constitución encarcelada, como la libertad, por aquellos que no quisieron perder sus privilegios para dárselos al pueblo.
Así lo recordó el escritor y veterano comunista Armando López Salinas: “Con la República llegaba la libertad necesaria para acabar con el caciquismo y la ignorancia empezaba a abrirse camino” Entre tantas reformas estaba la agraria al grito de “la tierra para el que la trabaja” pero “los dueños del dinero, de las tierras y de las minas, junto a los obispos, no querían oír hablar de derechos de los ciudadanos”. “Las fuerzas dominantes, pronto quisieron acabar con ella” y lo consiguieron. López Salinas recordó los crímenes franquistas cometidos de 1936 a 1975, con más de 200.000 fusilados, según datos de la UMD, 400.000 exiliados y cientos de miles de torturados y encarcelados en prisiones de toda España. Y aquí reivindicó la necesidad de reparación a los republicanos represaliados, que aún está pendiente.

Esta mañana, concejales de Rivas Madrid, el alcalde y los concejales del también madrileño pueblo de Casarrubuelos, ciudadanos de a pie, veteranos que vivieron aquella república y jóvenes que la reivindican homenajeando a los defensores de aquella constitución del 31 y que hoy toman su relevo para construir la que será la III República de este país, y representantes de asociaciones y organizaciones políticas y sociales, fueron leyendo uno por uno todos los artículos de la Constitución que definiría la II República española.

El poeta Marcos Ana, la actriz Asunción Balaguer, y el siempre comprometido Teodulfo Lagunero fueron algunos de los que les pusieron voz, aderezando la lectura con memorias, homenajes y reivindicaciones. Marcos Ana dedicó su tiempo para recordar a los profesores y maestros. “El colectivo más represaliado fue el de la educación porque representaban la cultura”. Aquel 14 de abril de 1931 en que se proclamó la República, el analfabetismo rondaba el 70%, especialmente en el campo. Un millón y medio de niños no tenía escuela. La República se volcó en democratizar la educación. El primer año se crearon más de 7.000 centros educativos. El primer bienio fue glorioso. Se crearon las Misiones Pedagógicas y teatro, conciertos y exposiciones llegaron a todos los pueblos. Se crearon bibliotecas públicas. La Iglesia fue la que primero vió amenazada sus privilegios. El régimen franquista no consistió la popularización de la cultura y la cortó de raíz, creó las comisiones depuradoras “con carácter punitivo y preventivo”, como matizó Marcos Ana, y fusiló a un 25% de maestros y profesores.

La lectura concluyó con la convocatoria de la concentración mañana 14 de abril en la Puerta del Sol a las 6.30 de la tarde, con una mesa de recogida de firmas en la campaña por la transparencia de las cuentas de la Casa Real

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles