Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Comunicado: sobre la Asamblea de Rojos i Roges de Catalunya


Comunicado sobre la asamblea de Rojos i Roges del 23 de octubre 2004



Afiliados/as de Rojos i Roges firmantes de la comunicación / 06 nov 04

Hace tiempo que circula, a partir de su publicación en la lista electrónica de Corriente Roja, un acta y una resolución de la Asamblea de Rojos i Roges celebrada el 23 de octubre con las cuales no estamos en absoluto de acuerdo. Sin embargo, antes de responder, hemos esperado a la Coordinadora de RiR del 5 de noviembre para ver si había habido una recapacitación respecto a dicha resolución y a la solicitud, de parte de gente que comparte su contenido, de que no se hiciera pública de momento. En la Coordinadora la persona que presentó la resolución en la Asamblea anunció su intención de hacerla pública y de entregarla en breve a la dirección de EUiA. Por lo tanto, las personas abajo firmantes nos vemos en la obligación de emitir el siguiente comunicado:

Hemos tenido conocimiento en la lista de distribución de Corriente Roja de un comunicado firmado pretendidamente en nombre de Rojos i Roges (RiR) sobre una resolución presentada en la asamblea del 23 de octubre pasado por una componente política de ésta. Sin embargo, dicha comunicación no ha seguido las normas que nos hemos dotado en RiR, es decir, que las actas sobre los acuerdos que adopta RiR son elaboradas y consensuadas en la coordinación de RiR, cuya próxima reunión no se celebrará hasta el 6 de noviembre. Además la decisión adoptada no goza del consenso ni de la debida representatividad en RiR. Por lo tanto, los y las abajo firmantes, miembros de Rojos i Roges, nos vemos en la obligación a puntualizar públicamente:

1.- Rojos i Roges adoptó en su primera conferencia, por unanimidad, el método del consenso para la toma de las decisiones importantes, norma que se ha respetado hasta la fecha de manera escrupulosa.

La explicación política de la regla del consenso es obvia. Rojos i Roges está compuesta por: afiliados y afiliadas que militan políticamente en otras organizaciones con su propio funcionamiento y autonomía de acción; afiliados y afiliadas que están agrupados en función de su sensibilidad de origen; y afiliados y afiliadas sin más adscripción que RiR. Además, aspira a constituir una organización aun más amplia en el futuro. Lo que une a RiR, pues, es el acuerdo político sobre una serie de objetivos y tareas generales. En estas condiciones, el método del consenso facilita que todas las componentes se sientan cómodas, evita la imposición de la opinión de una parte sobre el resto y es la garantía de la unidad.

Ante la insistencia de ciertos compañeros en la Coordinadora de que había que votar en una asamblea la propuesta de disolución formal de Rojos i Roges como corriente de EUiA, tema considerable importancia política en vísperas de la Asamblea Extraordinaria de IU y que implicaba un cambio en la norma del consenso, los representantes de Revolta Global propusieron la celebración previa de una Conferencia, con un carácter similar a la primera, para poder discutir con calma y en profundidad tanto nuestra orientación política como los eventuales cambios en los métodos que entre todos y todas considerásemos convenientes, incluido la posibilidad de tomar acuerdos por mayorías cualificadas en cuestiones de cierto calado. Esta propuesta no fue aceptada y se nos advirtió que en la próxima asamblea ordinaria, antes de la conferencia, se pondría a votación una resolución sobre el cese de Rojos i Roges como corriente en EUiA.

Hay que precisar también que los términos de esta resolución, así como varios de los argumentos aducidos en su apoyo, se basan en una traslación automática a Rojos i Roges de lo acordado en el Encuentro Estatal de Corriente Roja, lo cual denota una concepción de RiR como CR en Catalunya que dista mucho de ser compartida por toda RiR. Aunque el redactado del protocolo formal entre RiR y CR es, cuando menos ambigua tomado en su conjunto, hasta ahora la autonomía de la organización catalana no había sido cuestionada.

Otro dato a retener es que al menos desde su primera conferencia, Rojos i Roges se ha definido como una organización dentro y fuera de EUiA y ha contado entre sus filas con un número importante de personas no afiliadas a EUiA (por haber dejado esta organización o por no haber pertenecido nunca a ella). En el mismo sentido, Rojos i Roges decidió actuar con autonomía y públicamente en todos aquellos asuntos que estimara necesarios, lo cual ha sido llevado a la práctica sin más problemas.

2.- En consecuencia con el punto anterior, la decisión de una parte de Rojos i Roges de intentar forzar la aplicación en Catalunya de lo acordado en la última Conferencia de Corriente Roja, sólo afecta a esa componente y no al conjunto de RiR puesto que no tiene el consenso de otras partes o componentes de RiR. En definitiva, Rojos i Roges en tanto que tal sigue siendo una corriente en el interior de EUiA en las condiciones específicas y matizadas que se han ido desarrollando y acordando por consenso.

La supuesta acta de la asamblea que empieza a circular omite una información esencial para poder entender la votación de la resolución en cuestión. Una vez que en la reunión de coordinación previa una de las componentes mantuvo su intención de someter a votación, a pesar de la opinión de las otras partes, una resolución que incumple las reglas de funcionamiento de RiR, una gran parte de los afiliados y las afiliadas de RiR, optó por no asistir a dicha asamblea para evitar una confrontación estéril que abriese más heridas, como señal de no reconocimiento a la legitimidad de lo que se acordara sin consenso y como rechazo a una maniobra rupturista inaceptable.

En efecto, la resolución que fue puesta unilateralmente a votación sólo contó con 11 votos favorables (9 de los cuales pertenecientes a una sola componente). Hubo tres abstenciones, mientras que las tres personas de Revolta Global que habían asistido a la asamblea para explicar su punto de vista no participaron en la votación. Como se anunció en la misma asamblea, Rojos i Roges tenía en ese momento 58 afiliados y afiliadas al corriente del pago de la cuota, sin contar algunas personas pendientes de hacerlo y unas 40 personas registradas como simpatizantes. Así mismo, vale la pena tener presente que se había constado en asambleas anteriores que aproximadamente la mitad, a veces algo más de la mitad, de las personas asistentes a las mismas habían defendido posturas contrarias a imponer la disolución de RiR como corriente de EUiA.

En definitiva esta votación, por incumplir las normas de funcionamiento de Rojos i Roges es ilegitima. Pero, además, es evidente su escasa representatividad, no digamos ya si se aplicara el criterio del consenso o incluso de mayorías cualificadas para decisiones de esta envergadura.

3.- Por último, nos parece de una gravísima irresponsabilidad haber publicado en la lista electrónica de Corriente Roja el comunicado de una parte de Rojos i Roges sobre dicha Asamblea, sin esperar a la próxima reunión de la coordinadora de RiR. Con esta decisión, una de las componentes ha expresado un grado de intolerancia inaceptable y un autoritarismo funcional incompatible con un proyecto plural como es RiR. Además, esta actitud niega la posibilidad de confluencia con otras personas y corrientes anticapitalistas existentes en IU-EUiA, impidiendo la conformación de un bloque de la izquierda anticapitalista más amplio y plural.

Lamentamos que con esa decisión se haya vaciado de sentido la propuesta, aceptada por todo el mundo, de organizar una Conferencia de Rojos i Roges una vez finalizada la VII Asamblea Extraordinaria de IU.

Esta actitud de una componente de Rojos i Roges (que hace tiempo dejó de estar activa en EUiA) perjudica gravemente el esfuerzo y la actividad de los afiliados y afiliadas de RiR que en el seno de EUiA perseveran en una batalla política contra la derechización de esta organización y de IU cuya utilidad para conformar un bloque anticapitalista lo más amplio posible no se ha agotado. No obstante, Rojos i Roges continúa existiendo como corriente dentro de EUiA.

Los y las que compartimos el proyecto fundacional de Rojos i Roges, reconociendo la legitimidad de un trabajo como corriente dentro de EUiA, pero con capacidad autónoma dentro y fuera, y compartimos el método del consenso, seguiremos con este proyecto y divulgaremos esta comunicación en los ámbitos que consideremos necesarios.

Barcelona, 6 noviembre 2004

Afiliados/as de Rojos i Roges firmantes de la comunicación:

Brian Anglo (miembro del Consell Nacional de EUiA, activista en la Asamblea por la Regularización sin condiciones)
Roque Borrás (miembro del primer Consell Nacional de EuiA, activista movimientos sociales Baix Llobregat)
Antonio Gil (miembro del primer Consell Nacional de EuiA, sindicalista, activista "Xarxa contra Tancaments")

A continuación resto de firmas:

Sera Blanco (miembro del primer Consell Nacional de EuiA ,activista "Campaña contra la Constitució Europea als Paísos Catalans")
Rosa Cañadell (miembro del primer Consell Nacional de EuiA, sindicalista enseñanza, activista movimiento antiglobalización)
Sonia Carrasco Copa (activista movimientos sociales en Badalona)
Jorge Cortegana López (trabajador de SEAT, sindicalista CCOO)
Salvador Durán (trabajador RENFE, delegado "Sindicat Ferroviaris")
Enrique Elejalde (miembro del primer Consell Nacional de EuiA, enseñante CCOO)
Estela Fernández (miembro del primer Consell Nacional de EuiA, enseñante)
Federico Ferrán García (miembro primera Comisión Garantías de EuiA, activista de "Cornellá sin fronteras")
Anna Gabarró (miembro del Consell Nacional de EuiA, enseñante, activista social Gavá, Baix Llobregat)
Pedro García Ramirez (sindicalista, trabajador del Taxi)
Pau Gomis LLuis (afiliado EuiA en Tarragona, sindicalista Altadis, afiliado IAC)
Luis Gonzalez (delegado CCOO, activista en "Xarxa contra tancaments", FSMED)
Fernando González Guirado (trabajador del metal, activista XMG)
Pedro Jiménez Muñoz (Resp. org, EuiA de SEAT, activista social en Prat del Llobregat)
Marc Lancharro Rodríguez (activista XMG, sindicalista CATAC en Cruz Roja)
Elías Martín Luengo (afiliado EUiA en Barcelona-Sants)
Roque Martínez Sánchez (delegado comité de empresa en TV3, activista "Plataforma Aturem la Guerra")
Juan Montero (delegado CE Miniwatt, activista "Xarxa contra Tancaments")
Carmen Murias (ex miembro actual Consell Nacional de EuiA, enseñante, activista "Marxa Mundial de les Dones")
Diosdado Toledano (miembro de la Permanente, Comisión Nacional y Consell Nacional de EUiA, trabajador de SEAT, activista movimiento antiglobalización)
Joan Françesc Villà i Company (activista XMG en Badalona)

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles