Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

Juan de Dios Villanueva elegido Vicesecretario General


Mariscal releva a Centella como nuevo secretario general del PCA con más del 82% de los votos



Secretaría de Comunicación / 25 mar 10

Publicado en Mundo Obrero nº223 abril 2010

El X Congreso del PCA discutió y aprobó en Matalascañas durante los día 20 y 21 de marzo, tanto el informe de gestión de la dirección saliente que encabeza José Luis Centella, con 309 votos a favor y una abstención, como los documentos políticos y organizativos para el nuevo periodo, que contaron con un 93% de votos favorables.

El Congreso eligió la nueva dirección que encabezará José Manuel Mariscal como Secretario General y que contará con Juan de Dios Villanueva como vicesecretario general. La candidatura para el Comité Central fue aprobada con el 82,7% de los 350 delegados que asistieron al Congreso.

El nuevo secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, en el discurso que dirigió al pleno del Congreso tras su elección, aseguró que el PCA está convencido que se puede salir de la situación de paro, crisis económica y social con más compromiso social y con medidas que signifiquen realmente un cambio del modelo económico que nos ha llevado a la peor crisis de los últimos años, en lo que hemos denominado una Alternativa Social Anticapitalista.
Asimismo, señaló que los comunistas deben "tomar la calle, espacio público de los explotados", y hacer un programa basado en "la escucha, evaluando avances y retrocesos para construir compromisos". El nuevo secretario general de la formación comunista remarcó que el objetivo que debe cumplir el PCA es "construir partido y trabajar mucho". Se dirigió a las Juventudes Comunistas para decir que "los jóvenes deben también compartir organización", y a las mujeres para señalar que "serán la prioridad" en la línea de trabajo del PCA, convirtiéndose en "el referente del movimiento feminista".

El Congreso aprobó una Declaración Política en la que señalaba que frente a las Reformas Laborales que plantea la Patronal y las que el Gobierno anuncia, lo que hace falta es una reforma que elimine los contratos no causales y deje en la decisión de los trabajadores/as la readmisión en su empleo en los casos de despido improcedente. Una reforma que mejore los derechos del contrato a tiempo parcial, contratos que afectan principalmente a mujeres.

En esa misma declaración se señala la necesidad de una ley que limite los beneficios empresariales y bancarios obligándoles a reinversión industrial (en sectores socialmente eco sostenibles) de los mismos. Asi mismo se señala la necesidad de una apuesta clara por la inversión en sectores industriales productivos y estables, en I+D+i que emplee a jóvenes cualificados de forma estable.

Igualmente la Declaración aprobada habla de la falta de una reforma fiscal, basada en la limitación de los grandes salarios, fortunas y beneficios empresariales que provoquen el aumento de ingresos del Estado a fin de poder realizar políticas socialmente rentables. El problema del déficit público, se argumenta en la Declaración, no es un problema de recortes sino de impuestos justos y de lucha contra el fraude, aunque también la racionalización administrativa tenga que desempeñar su papel. Y la solución al problema del sector financiero no pasa por facilitar aún más la concentración en manos privadas del capital financiero sino por una Banca Pública con existencia real y un mayor control social sobre las Cajas de Ahorros.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles