Secretaría de Comunicación
Secretaría de Comunicación >
 

El presidente del Synaspismo se entrevistó en Madrid con José Luis Centella y Cayo Lara para preparar una salida europea de izquierda a la crisis


La izquierda europea tiene que parar la ofensiva del capitalismo



Secretaría de Comunicación del PCE / 18 feb 10

Tsipras: “¿Cuánto tendremos que pagar por no caer en bancarrota? La única solución es la respuesta de la clase trabajadora”

Madrid, 18 de febrero). El presidente del Synaspismo, Alexis Tsipras, con 14 diputados en el Parlamento griego, viajó hoy jueves 18 de febrero a Madrid para entrevistarse con el Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella, y el Coordinador General de IU, Cayo Lara, con el objetivo de trabajar juntos una alternativa europea de izquierdas a la ofensiva neoliberal del mercado europeo, de sus instituciones y de los gobiernos que atentan contra los derechos de los trabajadores. Este primer encuentro, explicó Centella, tendrá continuación en próximas reuniones en Europa. La idea es que hay que tener un programa de convergencia común porque los problemas son comunes: “Hay que parar la ofensiva del capitalismo”.

Tsipras dejó claro que la caída económica de Grecia es un problema que rebasa fronteras, es un problema europeo “cuya raíz está en las estructuras y la manera en la que se creó la Unión Europea”. Explicó que Grecia sirve hoy de laboratorio para el mercado especulativo, pero mañana podrá ser Portugal, España….” Añadió que los mercados están aterrorizando a los gobiernos que, a su vez, aprovechan para eliminar el tejido social a favor del mercado. Anunció que hace tres días se hablaba de suprimir la paga extra en Grecia y hoy mismo ya se ha consumado: “Este es un camino sin regreso. Cuando das una mano al mercado éste te va a pedir la otra. Todos los derechos que la clase trabajadora ha ganado con tantos siglos de lucha no se pueden perder en unos pocos meses”.

El presidente del Synaspismos concluyó diciendo que “los gobiernos del sur están sometidos al mercado especulativo y la única solución es la respuesta de la clase trabajadora”.

Tsipras dio las claves de por qué no dejarán caer a Grecia en la bancarrota. Hay dos razones: la primera es que el 60% del déficit griego es con los bancos alemanes; y la segunda es que crearía un efecto dominó que arrastraría a otros países. “Lo que realmente nos preocupa es ¿Cuál es el costo que tenemos que pagar para no estar en bancarrota? Por eso estamos aquí, porque hay una alternativa desde la izquierda”.

Cayo Lara coincidió con Centella en los resultados de la reunión: hemos acordado sumar las iniciativas de Grecia con el resto de la izquierda política europea e intentar hacer un frente de resistencia con la izquierda social y sindical para combatir la ofensiva neoliberal del mercado, de las instituciones que le soportan y de los gobiernos de la mal llamada socialdemocracia europea. “Esperamos tener un programa de convergencia común porque los problemas son comunes”. El coordinador de Izquierda Unida destacó los elementos comunes entre la crisis griega y la española, que se sintetizan básicamente en “la ofensiva neoliberal del mercado contra los derechos de los trabajadores”, argumentando que las recetas que nos plantean quienes han generado la crisis atentan contra las víctimas: redución de salarios, reducción del fondo público, ataque al sistema de pensiones sin justificación alguna, abaratamiento del despido, reforma laboral contra los trabajadores. “Si al mal llamado socialismo real se le cayó el muro, al capitalismo se le está cayendo el planeta entero”.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles